ESTÁS LEYENDO...

Consejos de los médicos de familia para prevenir l...

Consejos de los médicos de familia para prevenir las caídas

Consejos de los médicos de familia para prevenir las caídas

Usar calzado cómodo, no levantarse de la cama bruscamente o utilizar el pasamano al subir y bajar escaleras, entre otras medidas

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) desea recordar en esta II Semana del Autocuidado (27-31 de octubre) algunas pautas a seguir para evitar muchas de las caídas en personas mayores. Para ello los médicos de familia han elaborado una ficha con consejos de qué se puede hacer y cuándo hay que consultar al médico. Asimismo el material detalla dónde se puede conseguir más información avalada científicamente sobre este tema.

La Semana del Autocuidado se lleva a cabo este año bajo el lema Motivos para cuidarte tratando de concienciar a la población de que los pacientes deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas. Otro objetivo de estos días es también concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia. El autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas:

  • No fume.
  • Si toma bebidas con alcohol, beba con moderación.
  • Una alimentación correcta mejora su salud. Siga una dieta equilibrada, variada y que le siente bien. Las frutas, verduras, cereales y legumbres son alimentos muy sanos.
  • Beba 1,5 l de agua al día.
  • La actividad física es buena a cualquier edad. Haga ejercicio durante 30-45 minutos al menos 3-4 veces a la semana. Los más adecuados son caminar, nadar, bailar o ir en bicicleta. Evite fatigarse en exceso o la sensación de falta de aire cuando practique algún ejercicio.
  • Vacúnese. Las vacunas son beneficiosas para evitar enfermedades. Es aconsejable vacunarse cada año frente a la gripe, una vez en la vida frente al neumococo y cada 10 años contra el tétanos y la difteria.

Estos son algunos de los consejos sobre qué hacer para prevenir caídas y que se pueden encontrar en la página web de la semFYC:

  1. Mejore su estado físico. Recuerde hacer ejercicio.
  2. Evite en lo posible el uso de fármacos para dormir o tranquilizantes.
  3. Use el bastón o el andador si tiene problemas para caminar.
  4. Cuide bien sus pies. Use calzado con tacón bajo y suela de goma que no resbale. Evite las zapatillas abiertas por el talón.
  5. No se levante de la cama bruscamente: permanezca sentado unos minutos antes de ponerse en pie.
  6. No se suba a escaleras de mano o a escalones o muebles.

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si en alguna ocasión se ha caído.
  • Para controlar periódicamente sus enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes, etc.).
  • Si tiene dificultades para dejar de fumar.
  • Para valorar el tipo de ejercicio que más le conviene.
  • Para repasar juntos los medicamentos que toma.
  • Para comprobar si usted oye o ve con dificultad.
  • Para consultar sus dudas.

Información útil para el autocuidado
A lo largo de la semana se proporcionará información útil (nociones básicas, consejos, páginas web, cuándo acudir al médico de familia…) sobre qué hacer en casos de atragantamiento, qué precauciones hay que tener a la hora de hacerse un piercing o un tatuaje o qué información es importante mirar en el etiquetado de los alimentos. Todas ellas son consultas en las que el autocuidado puede jugar un papel clave. Asimismo se ha difundido un Decálogo del autocuidado. Diez puntos para vivir más, mejor y más feliz, con recomendaciones sobre alimentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.