ESTÁS LEYENDO...

Cómo fortalecer la relación farmacéutico-paciente,...

Cómo fortalecer la relación farmacéutico-paciente, eje del encuentro “Pharma Day”

Los farmacéuticos comunitarios juegan un papel fundamental en la asistencia al paciente ya que facilitan la dispensación, la adherencia y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos. Además, estos profesionales ofrecen consejo y servicio asistencial, convirtiéndose en un eslabón clave. Asimismo, cada día es más frecuente encontrarse con un paciente informado, con mayor acceso a recursos y herramientas. En definitiva, se ha producido un cambio en la manera de consumir salud.

Por todo esto, se ha puesto en marcha la primera edición de “Pharma Day: conectando con cliente”, una iniciativa de Aristo Pharma Iberia, que se va a celebrar en el Wizink center de Madrid, en la que se va a abordar cómo mejorar los servicios asistenciales de las farmacias para fortalecer la calidad de vida de los pacientes, así como para acercar más la relación entre ambos.

Joachim Teubner, director general de Aristo Pharma Iberia señala: “En estos cinco años la compañía en España ha crecido significativamente, y lo hemos hecho de la mano de los farmacéuticos; apostando por su papel imprescindible en la cadena sanitaria, fortaleciendo su relación con los pacientes. Por todo eso hemos querido organizar esta jornada que nos conecta a ellos para ayudarles a conectar también con los pacientes”.

Durante la jornada el doctor y farmacéutico comunitario Emilio García Jimenez, va a presentar los diferentes servicios asistenciales de las farmacias y su papel: “Estos servicios hay que desarrollarlos e implantarlos en función de la población que se asiste, y en consonancia con la legislación vigente en la zona de implantación del servicio”. Y añade que de manera generalizada, los servicios más frecuentes son la prevención de enfermedades cardiovasculares, los sistemas personalizados de dosificación, consejos nutricionales, análisis dermo-capilar, etc.  Además, resalta: “Estas actividades podrían mejorarse incorporando procesos de refuerzo y capacitación profesional de los diferentes servicios que acompañen al paciente en el uso correcto, efectivo y seguro de los medicamentos”.

Relación farmacéutico paciente

Por su parte, Silvana Buljan, CEO de Buljan & Partners Consulting y ponente en la jornada, comenta que la evolución del rol del cliente en las estrategias empresariales ha pasado de un perfil “cliente consumidor” a un perfil “cliente socio”, “dónde la identificación y gestión de las necesidades del cliente y su experiencia han ganada protagonismo y poder”.

Además indica que para asegurar que el cliente siempre tenga una buena experiencia, hay que partir de conocerle para poder anticipar sus expectativas y responder a ellas de forma satisfactoria en cada interacción. “Para este sector los retos principales son el cambio de visión hacia una relación con el paciente en vez de una gestión de la transacción de compra de productos; una proactividad en las interacciones con él, en vez de reaccionar a peticiones de producto; y una gestión responsable de la empresa basada en cumplir la promesa de marca hacia los pacientes”.

En este sentido, Joachim Teubner destaca que los cambios y  tendencias en la conducta del usuario o consumidor de la salud han de marcar el comportamiento del sector. Asimismo, comenta: “Es importante que los farmacéuticos mejoren no solo la dispensación, sino que sigan fomentando su papel de consejero sanitario, sin olvidar ponerse en el lugar del paciente, siendo capaces de empatizar con él”.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.