ESTÁS LEYENDO...

Cómo viven con tinnitus Carme Chaparro, Santiago S...

Cómo viven con tinnitus Carme Chaparro, Santiago Segura y David Arratibel

Cómo viven con tinnitus Carme Chaparro, Santiago Segura y David Arratibel

Se calcula que en España unos 4 millones de personas sufren tinnitus, según datos de la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT). Una afección que se caracteriza por oír constantemente un zumbido o pitido en el oído y que llega a condicionar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Laboratorios Salvat ha reunido, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), a la periodista y escritora Carme Chaparro; al actor guionista, director y productor de cine Santiago Segura; y al director de cine David Arratibel, todos ellos afectados por tinnitus, con el objetivo de acercar la dolencia a los profesionales sanitarios.

Los tres padecen tinnitus desde hace años y saben en primera persona lo que conlleva sufrir esta dolencia, poco conocida, pero que puede alterar en gran medida la vida diaria de las personas. Ellos han compartido su vivencia con los profesionales médicos reunidos en el Congreso de la SEORL, a través de un cinefórum en el cual se ha proyectado un fragmento del documental “Oírse”, realizado por el propio David Arratibel, que muestra la experiencia personal de diferentes personas que padecen esta dolencia.

“Yo creo que nunca he sentido el silencio. Vivo con un pitido constante, como en una emisión en alta frecuencia” explica Carme Chaparro. “Los molestos acúfenos pueden llegar a minar la paciencia y el ánimo. De día se puede soportar, pero no tanto por la noche” describe la periodista que dice “no hay más remedio que acostumbrarse”.

Santiago Segura también coincide que “al final el cerebro es sabio y te acabas acostumbrando”. El actor y director reconoce que es “una enfermedad ignorada” y anima a quienes la padecen a hablar de ello y pedir ayuda. “En mi caso surgió por una sordera súbita, me dieron un tratamiento y recuperé la audición, pero a los pocos días apareció el tinnitus y ya nunca ha desaparecido. Lo peor es por la noche, también lo noto más cuando estoy estresado o con las defensas bajas”.

David Arratibel, que empezó a sentir un acúfeno hace más de 15 años y decidió realizar el documental “Oírse” para profundizar en la experiencia de estas personas que oyen ese sonido en su interior. “En ocasiones, los acúfenos pueden ser una tragedia. Cuando empieza, la gente se vuelve loca. A todos nos ha pasado. Hay un momento en el que de repente te empieza a sonar el oído, al día siguiente también y, bueno, te angustias mucho. Aunque hay que hacer saber a la gente que, una vez pasada la primera etapa, acabas por incorporar ese ruido de manera natural”.

Un 50% de afectados pueden padecer ansiedad o depresión

El tinnitus o acúfenos es un trastorno que puede afectar seriamente el estado de ánimo. Se calcula que más de un 50% de las personas que sufren tinnitus pueden presentar ansiedad o depresión, además hay que añadir las dificultades para dormir y el insomnio que puede causar, así como nerviosismo, alteraciones del estado de ánimo o estrés. “Puede variar considerablemente de una persona a otra, con una intensidad diferente. Mientras algunas personas lo describen como un zumbido, para otras puede ser como el sonido del agua, un chisporroteo e incluso como el latido del corazón”, asegura el Dr. Juan José Martínez, jefe de Asuntos Médicos de Laboratorios Salvat.

Estas alteraciones acaban influyendo en la vida social de las personas que sufren esta dolencia, afectando sus relaciones con los amigos y familiares. Según el Dr. Martínez, “las personas con tinnitus a menudo se sienten solas y piensan que los demás no les entienden. También les suele costar pedir ayuda o consultar con un especialista, ya que sienten cierto tabú o vergüenza, lo que acaba empeorando su aislamiento”.

Las causas de la aparición del tinnitus pueden variar, aunque la más frecuente suele ser la exposición al ruido, también se puede producir por un traumatismo craneal, como efecto secundario de algunos medicamentos o también puede estar relacionado con el estrés.

Acudir al otorrinolaringólogo es clave

Si creemos que podemos tener tinnitus es recomendable consultar con un especialista. Sin embargo, muchas personas sienten vergüenza o tienen miedo del diagnóstico y no piden ayuda. Aunque el tinnitus es un trastorno crónico, se pueden tomar diferentes medidas que pueden ayudar a mejorar el bienestar de las personas que lo padecen. “Hoy en día no existe ninguna terapia única que consiga que el tinnitus desaparezca en todas las personas que lo padecen, pero sí se están detectando mejoras en algunos casos y se puede lograr que disminuyan los síntomas” explica el Dr. Martínez.

Ante la sospecha de padecer tinnitus, se debe acudir a un otorrinolaringólogo que realice un estudio y nos indique cuál será el tratamiento más adecuado dependiendo del tipo de tinnitus o de las molestias que experimente el paciente. “Cuanto antes se detecte y se trate, más posibilidades de disminuir los síntomas y evitar que empeore existirán” advierte el Dr. Martínez.

Actualmente, los tratamientos existentes centran sus esfuerzos primero en detectar la causa original y tratarla; segundo en mejorar la calidad de vida del paciente, ya que ello repercutirá positivamente en la evolución del tinnitus; y tercero se pueden administrar algunos complementos alimenticios que ayudan a disminuir las molestias que provoca.

Soluciones naturales para mejorar la calidad de vida

Laboratorios Salvat dispone de diferentes complementos alimenticios formulados con ingredientes naturales que pueden ayudar a las personas con tinnitus a relajarse, conciliar el sueño o disminuir la percepción del tinnitus. Audiovit® de Laboratorios Salvat es uno de estos complementos alimenticios a base de magnesio, ginko biloba y melatonina que contribuye a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Recientemente, la compañía farmacéutica lanzó también Tinnitan® Duo formulado con 5-Hidroxitriptófano (5-HTP), citrato de magnesio, extracto de Ginkgo biloba, melatonina, zinc y vitamina B. Esta composición, también ayuda a mejorar el estado de ánimo, uno de los problemas que sufren más del 50% de estos pacientes.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.