ESTÁS LEYENDO...

ConArtritis recuerda con una campaña nacional que ...

ConArtritis recuerda con una campaña nacional que ‘la artritis no tiene edad’

La coordinadora nacional de Artritis, conArtritis, y la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis Reumatoide, ASEPAR, han puesto en marcha una campaña informativa con motivo del Día Nacional de la Artritis, que se celebró el 1 de octubre. Según el presidente de conARTRITIS, Antonio Torralba,  bajo el lema, ‘La artritis no tiene edad’, las asociaciones de pacientes pretenden este año “poner el acento en que la enfermedad, al contrario de lo que se tiende a pensar, no es propia de personas mayores, sino que puede afectar a todos los segmentos de la población”. Para ello, durante el 1 de octubre un total de 30 hospitales de toda España instalaron unas mesas informativas en las que se informaba sobre esta enfermedad y donde se repartirán las guías ‘Puntos de Encuentro’, con las claves de la enfermedad. En Sevilla, concretamente se han ubicado en el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Virgen de Valme.

Asimismo, el día 4 de octubre, y como cierre de la campaña, se celebrará en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena la IV Jornada Nacional de Artritis dirigida a pacientes y familiares y personas interesadas en la que participarán médicos especialistas, tanto en reumatología, como en otras especialidades relacionadas con la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento y representantes de la asociación de pacientes. Con estos actos se pretende ampliar la información que existe sobre esta enfermedad y hacer una llamada de atención sobre la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz.

Los primeros síntomas de la artritis reumatoide suelen manifestarse entre los 20 y los 45 años y, en el caso de la artritis idiopática juvenil, antes  de los 16. “Es muy importante que la sociedad se conciencie de que la artritis puede afectar a personas de cualquier edad y que, pese al buen aspecto que podemos presentar los enfermos, en los días que tenemos dolor, estamos muy limitados para el día a día. Todavía no hay sensibilidad suficiente en este sentido porque es una enfermedad que se desconoce, y lo que se desconoce no se entiende”, argumenta Antonio Torralba.


En este sentido, el doctor Manuel Romero Jurado, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Jaén, recuerda que la artritis reumatoide es en la actualidad la enfermedad musculoesquelética que produce un mayor grado de incapacidad. “Si no se trata de forma correcta, cerca de un tercio de los pacientes desarrollará una incapacidad laboral permanente en un periodo no superior a los tres años”, sostiene.


En los últimos años se ha vivido un importante avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad puesto que “los médicos de atención primaria están más concienciados de la importancia de la detección de los casos rápidamente. Del mismo modo, la población general, gracias a jornadas de divulgación como ésta, van conociendo algo más sobre la enfermedad y la manera de manifestarse, motivo por el que acuden rápidamente a su médico al sentir los primeros síntomas”, explica este especialista.


No obstante, este experto lamenta que todavía hoy es frecuente encontrar pacientes que son derivados al reumatólogo tras meses e incluso años después de experimentar las primeras señales de la enfermedad. Por su parte, Antonio Torralba añade que “los síntomas de la artritis reumatoide todavía se confunden con las consecuencias de una mala postura o de no haber descansado bien, lo que retrasa la visita al médico y acarrea consecuencias nefastas para los pacientes. De ahí la importancia de seguir llevando a cabo cada año campañas informativas”.


En España cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos de artritis reumatoide, más de 8.000 de artritis psoriásica y unos 700 de artritis idiopática juvenil. En la provincia de Sevilla este grupo de enfermedades afecta a cerca de 7.500 habitantes.




COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page