ESTÁS LEYENDO...

Conclusiones del VIII Congreso Nacional de Farmacé...

Conclusiones del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

Conclusiones del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

El farmacéutico comunitario es un profesional de la salud, experto en medicamentos, sin cuya participación e implicación activa podrán superarse retos para el sistema sanitario como son la atención domiciliaria, la adherencia terapéutica, la cronicidad y las resistencias a los antibióticos. Este mensaje resume algunas de las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Alicante desde el 24 de mayo con la asistencia de más de 1.500 profesionales del sector y que se clausuró el pasado sábado con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; quien estuvo acompañado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero; y las presidentas de los comités organizador y científico, Maite Climent y Rosa Prats.

Las conclusiones del congreso, entre las que también se destacan la labor del farmacéutico comunitario en distintos servicios profesionales como la cesación tabáquica, fueron expuestas por Prats y se resumen en once puntos:

1. Los pacientes en el domicilio tienen derecho a beneficiarse de los SPFA que reciben en la farmacia comunitaria. El desarrollo de la AFD requiere cambios normativos y tras el debate de la propuesta presentada por SEFAC, médicos, pacientes y Administración aprueban su realización de forma consensuada y colaborativa. La revisión de la medicación, la provisión de información farmacoterapéutica, la adherencia a los tratamientos, el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión de botiquines, la valoración nutricional y la determinación de parámetros biológicos serían servicios fundamentales de la AFD.

2. El tabaquismo es una enfermedad crónica que necesita de farmacéuticos, médicos y otros agentes de salud. Los resultados preliminares del estudio de cesación tabáquica CESAR demuestran la eficiencia de la actuación del farmacéutico y apuesta por el acuerdo con las administraciones como refleja el acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Alicante, SEFAC y el Ayuntamiento de Alicante para que su personal pueda beneficiarse de este servicio de cesación tabáquica.

3. SEFAC, en el marco de colaboración con el PRAN, está promoviendo activamente la implicación del farmacéutico comunitario en la lucha frente a las resistencias bacterianas en distintos estudios de investigación encaminados a mejorar el uso adecuado de estos medicamentos.

4. Existe una buena predisposición al entendimiento entre niveles asistenciales pero falta normalizar el uso de herramientas tecnológicas que permitan una buena comunicación.

5. La adherencia sigue siendo un reto. Debemos coordinarnos y diseñar un plan de acción multidiscipinar. El farmacéutico comunitario por su formación, cercanía al paciente y con estrategias adecuadas realiza una labor fundamental en la detección y abordaje de la mejora de la adherencia del paciente.

6. La farmacia comunitaria, considerada un recurso para la salud, no debería perder la oportunidad de pasar a ser un activo para la salud en su comunidad y que sea esta misma la que nos reconozca como verdaderos promotores de salud.

7. La mayoría de los países europeos han implementado en las farmacias SPFA concertados con la Administración, para lo que ha jugado un papel decisivo la formación, la colaboración multidisciplinar y la evolución del modelo retributivo. Los pacientes españoles no deben quedar al margen de esta aportación del cuidado de su salud.

8. La prescripción de SPD por parte del médico potenciaría el uso de esta herramienta en la farmacia comunitaria mejorando la adherencia a los tratamientos y evitando errores en la administración de medicamentos.

9. La medida de la presión arterial central y la velocidad de onda de pulso realizada en farmacia comunitaria, sobre todo en personas jóvenes, representa un reto para la prevención de la enfermedad cerebrovascular.

10. Los resultados preliminares del proyecto INDICA+PRO de indicación farmacéutica muestran la importancia del uso de protocolos normalizados de actuación para aumentar la seguridad del paciente, así como unos resultados asistenciales similares entre centros de salud y farmacias comunitarias.

11. El gran reto de la cronicidad requiere de la colaboración y la generosidad de todos los profesionales de la salud y de las asociaciones de pacientes.
En la clausura, Aguilar también presentó el documento Declaración de la profesión farmacéutica: farmacia comunitaria, consensuado por el Consejo General de COF, SEFAC y la Fundación Pharmaceutical Care, que tiene como objetivo respaldar la labor de la farmacia comunitaria tanto desde el punto de vista histórico como académico y legal.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.