ESTÁS LEYENDO...

Conferencia sobre lumbalgia, una de las patologías...

Conferencia sobre lumbalgia, una de las patologías más frecuentes en la población adulta

Mañana jueves, 23 de octubre, a las 20,00 horas, el Hospital Viamed Montecanal organiza una nueva conferencia del ciclo Aula de Salud que organiza. Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia será impartida el neurocirujano Juan Calatayud Pérez y el anestesiólogo de la Unidad del Dolor del Hospital, Pedro Cía Blasco, bajo el título: “Dolor de espalda: lumbalgias. Ultimas tendencias en tratamientos”.

La lumbalgia es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan diariamente los médicos, ya que un alto porcentaje de personas presentan dolor lumbar en algún momento su vida. La incidencia de la lumbalgia en la población adulta oscila entre un 15 y un 45%, según datos de la Sociedad Española del Dolor. De estos pacientes, un 2% presentarán en algún momento dolor ciático, registrando la máxima incidencia de esta patología entre los 45 y 60 años, según informa el neurocirujano del Hospital Viamed Montecanal, Juan Calatayud Pérez.

En España, se realizan más de 60.000 diagnósticos nuevos de lumbalgia al año, con un coste aproximado por trabajador de 1.200 euros en absentismo laboral y una media –aproximada-, de 22 días de baja.

Respecto al tratamiento de la lumbalgia, el Dr. Juan Calatayud Pérez, explica que éste varía en función de la etiología, de la causa que la origine. Por lo tanto, matiza, el tratamiento “puede ser médico, rehabilitador y/o fisioterápico; precisar de ayuda analgésica por unidad de dolor o, bien, puede requerir tratamiento quirúrgico”. En cualquier caso, “queda en manos del médico escoger aquél que considere más indicado para su paciente y remitir en su caso al especialista que considere oportuno”.

Por su parte, el Dr. Pedro Cía, anestesiólogo, recuerda que el dolor lumbar es una dolencia que se trata de forma muy frecuente en las Unidades del Dolor, “después de que el paciente halla sido valorado por otros especialistas”. En el caso del Hospital Viamed Montecanal, el dolor lumbar es valorado en la mayoría de las ocasiones por el Servicio de Neurocirugía antes de pasar a la Unidad del Dolor. “Tras dicha valoración, se consensúa cuáles pueden ser las mejores opciones para el paciente”, explica.

Tratamientos en la Unidad del Dolor
Según explica el anestesiólogo, “existen diferentes técnicas que utilizamos en las Unidades del Dolor para aliviar el paciente en enfermedades de la espalda”. Entre ellas, destaca la radiofrecuencia, los bloqueos nerviosos, la infiltración de toxina botulínica, o las inyecciones epidurales. “Todas ellas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente con dolor crónico en la zona lumbar. También existen tratamientos farmacológicos muy efectivos y específicos para estas enfermedades. Además, el paciente debe realizar ejercicio físico siempre adaptado a su situación”, apunta el especialista.

Incide en que, “disponemos de medios para el alivio del dolor lumbar cuando no existen soluciones definitivas” y recuerda que el dolor lumbar no es fácil de controlar, “ya que la espalda es una zona compleja de nuestro cuerpo”. Por esta razón, “es habitual que en la Unidad del Dolor apliquemos varios tratamientos diferentes al mismo tiempo.”, concluye el Dr. Pedro Cía.

En cuanto a los consejos para prevenir o paliar las consecuencias del dolor lumbar, el Dr. Juan Calatayud subraya que “es fundamental, realizar ejercicio moderado, mantener una alimentación sana, evitar el sobrepeso, y cambiar de postura con frecuencia, evitando sobrecargar la columna lumbar”.

“Dolor de espalda: Lumbalgias. Ultimas tendencias en tratamientos”
Jueves, 23 de octubre
Salón de actos. Edificio Bantierra (c/San Voto, nº6). Zaragoza
20.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *