ESTÁS LEYENDO...

Madrid acogerá el LVI Congreso Nacional de la Soci...

Madrid acogerá el LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

En el Palacio Municipal de Congresos, del 6 al 8 de noviembre, y de forma conjunta con la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá el LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se celebrará del 6 al 8 noviembre de 2014. A este importante evento científico se prevé que asistan más de 1.700 especialistas en Hematología tanto nacionales como internacionales.

Por segundo año consecutivo, la SEHH ha organizado un simposio conjunto con la European Hematology Association (EHA) y otro con la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH). En el primero se expondrán, entre otros temas, las actividades y herramientas educacionales con que cuenta la EHA y las oportunidades que ofrece a los hematólogos españoles, así como las perspectivas de futuro de la genómica y de la inmunoterapia en el ámbito de la especialidad. En el segundo se analizarán las novedades acordadas en las últimas reuniones de los subcomités de la ISTH.

El Dr. José María Moraleda, presidente de la SEHH, ha manifestado que “en este LVI congreso nacional pretendemos poner de manifiesto la enorme importancia de la investigación científica en la mejora de la asistencia clínica a los pacientes con enfermedades hematológicas, y los grandes avances terapéuticos realizados en el último año, a los que han contribuido grupos de hematólogos españoles con una creciente repercusión internacional. También trataremos sobre los contenidos y la duración de nuestra especialidad y su adaptación al entorno europeo tema de enorme actualidad y trascendencia para el futuro de la Hematología. En este sentido, iniciaremos sesiones de trabajo con la EHA, para armonizar el programa formativo de la Hematología española, y facilitar que nuestra titulación sea homologada en Europa, ampliando así el mercado de trabajo de nuestros especialistas. Además, revisaremos y actualizaremos el estado actual de los conocimientos en todos los campos que abarca la Hematología y la Hemoterapia, así como el papel de mecenazgo que la SEHH desempeña para facilitar la labor asistencial docente e investigadora de los socios, y las fórmulas para incrementar la colaboración con otras sociedades afines”.

Según el Dr. Adrián Alegre, presidente del Comité Organizador, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE), “hemos procurado que en el Comité Organizador estén representados la gran mayoría de los Servicios de Hematología y Hemoterapia de la Comunidad de Madrid y que el congreso sea de gran prestigio. Creemos que en los momentos de dificultad económica que atravesamos, el organizar juntos estar reunión nos aportará más fuerza para colaborar y defender una especialidad integrada en el área clínica y de laboratorio”.

Como jornada previa al congreso, el día 5 de noviembre se celebrará el encuentro internacional “State of the art in the Treatment of Hematological Malignancies: Cross Atlantic Expert Meeting”. A través de esta actividad, declarada de interés científico por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, “pretendemos contrastar las posiciones de los profesionales de la Hematología y Hemoterapia a nivel mundial”, ha declarado el Dr. Adrián Alegre, que coordinará también este encuentro.

El programa científico, cuyos coordinadores son los Dres. Carlos Solano, del Hospital Clínico de Valencia y Ginés Escolar, del Hospital Clinic de Barcelona, recoge los avances más importantes de la especialidad en todas las áreas que la componen, desde la Hemostasia y Trombosis, la patología de la serie roja y la Medicina Transfusional, hasta los avances en el diagnóstico y tratamiento de hemopatías malignas, con nuevos fármacos innovadores basados en dianas moleculares que están mejorando el pronóstico de estos procesos y abriendo la puerta a los tratamientos personalizados. Junto a simposios y sesiones educacionales que revisarán el estado del conocimiento, se han incluido temas de especial actualidad, no ya sólo en Hematología y Hemoterapia sino también en avances que interesan a otras especialidades médicas, como son las nuevas técnicas diagnósticas en el laboratorio, diferentes estrategias de terapia celular, los hallazgos sobre la regulación de la expresión génica y su posible implicación en numerosas enfermedades o la posibilidad de curar el VIH con el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Las lecciones conmemorativas Antonio Raichs y Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, de gran relevancia dentro de este congreso, por el reconocimiento a la trayectoria científica y profesional de sus ponentes, tratarán temas de vanguardia: “La hemoglobinuria paroxística nocturna”, a cargo de la Dra. Ana Mª Villegas, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM); y “La hemofilia en las casas reales europeas”, a cargo de la Dra. Carmen Altisent, del Hospital Universitario Valle de Hebrón (Barcelona).

El Congreso también acogerá el ya tradicional programa educacional, que este año estará coordinado por los doctores José Rafael Cabrera Marín, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, y Luis Javier García Frade, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *