ESTÁS LEYENDO...

Conocer el fenotipo predominante ayuda a tratar la...

Conocer el fenotipo predominante ayuda a tratar la EPOC

Conocer el fenotipo predominante ayuda a tratar la EPOC

La EPOC es una enfermedad que puede manifestarse de diferentes maneras y que no todas responden por igual al tratamiento. La identificación de un fenotipo predominante en EPOC puede ayudar a guiar la mejor opción terapéutica para cada paciente”, asegura el Dr. Francisco de Borja García -Cosío, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y autor principal del estudio ‘Distribution and Outcomes of a Phenotype-Based Approach to Guide COPD Management: Results from the Chain Cohort’ publicado recientemente en la revista científica norteamericana Plos One. “El objetivo principal de la investigación desarrollada ha sido determinar la distribución de los fenotipos de la EPOC, con el fin de establecer su relación con los resultados clínicos registrados durante un período de tiempo de un año”, explica. La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) recomienda el tratamiento de la EPOC en base a cuatro fenotipos clínicos: el fenotipo no agudizador (ya sea con bronquitis crónica o enfisema), el síndrome mixto de EPOC- Asma (ACOS), el fenotipo agudizador con enfisema y el fenotipo agudizador con bronquitis crónica. A pesar de dicha diferenciación, la distribución y los resultados clínicos de los cuatro fenotipos todavía no habían sido abordados en profundidad en la literatura científica.

Este estudio fue desarrollado en una cohorte de 831 pacientes con EPOC que fueron clasificados según los tipos de fenotipos de la enfermedad. La mayoría de los pacientes fueron clasificados dentro del fenotipo no agudizador (66,2%), un 15% respondían al síndrome mixto de EPOC-Asma (ACOS) y el 18,8% restante fueron fenotipos agudizadores. La distribución de los fenotipos en base a la edad y al género demuestra un incremento significativo en el fenotipo de tipo agudizador especialmente en mujeres.

La EPOC es una enfermedad heterogénea que se caracteriza por una obstrucción de las vías respiratorias. Las exacerbaciones y comorbilidades, entre otros factores clínicos, pueden contribuir negativamente en el nivel de gravedad de esta patología respiratoria. “Existe una distribución desigual de los fenotipos de la EPOC en pacientes con EPOC estable. Estas significativas diferencias se observan principalmente en los datos demográficos, los resultados centrados en el paciente y en el uso de los recursos sanitarios”, afirma el Dr. García-Cosío.

La identificación de los fenotipos supone una ayuda relevante para los neumólogos ya que puede contribuir en la mejora de los tratamientos individualizados, específicos y adaptados a cada tipología de EPOC. Esta novedosa clasificación cuenta con el consenso de expertos que se han basado en la revisión de la literatura científica y la experiencia clínica. Sin embargo, actualmente el enfoque más extendido es el que se basa en la función pulmonar, los síntomas y las exacerbaciones. “Para seguir avanzando en la implementación de este nuevo enfoque terapéutico es necesario desarrollar nuevas investigaciones para lograr más evidencia que demuestre que el enfoque basado en los fenotipos aporta mejores resultados clínicos que el enfoque recomendado hasta ahora”, concluye. Los resultados más relevantes de dicho estudio se presentarán próximamente a la comunidad científica en el marco de la XXI Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR 2016 que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en Sevilla.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.