ESTÁS LEYENDO...

“Conocer las comorbilidades asociadas al VIH es es...

“Conocer las comorbilidades asociadas al VIH es esencial para preservar una buena calidad de vida”

El centro comunitario de información sobre VIH de Sevilla, Adhara, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie ha celebrado en Sevilla una jornada formativa para concienciar a 30 pacientes y profesionales del ámbito sanitario de la importancia que tienen los hábitos de vida, el tratamiento y las comorbilidades en la calidad de vida a largo plazo, destacando también los aspectos positivos del tratamiento antirretroviral frente a los posibles efectos adversos.

Se trata de una acción más del proyecto Implícate para mejorar el conocimiento acerca de la infección y contribuir a incrementar la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH. En concreto, tanto el doctor Fernando Lozano, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, como el enfermero Fernando Rueda han trasladado la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar precozmente comorbilidades relacionadas con la propia infección por VIH así como con posibles efectos adversos del tratamiento antirretroviral. Además se ha puesto de relevancia la importancia de mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH.

Comorbilidades asociadas al VIH
Las personas con VIH presentan necesidades y problemas específicos que condicionan la elección del tratamiento. Debido a un buen control de la infección, cada vez es más importante preservar la calidad de vida y controlar los efectos secundarios a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, existen una serie de complicaciones asociadas al envejecimiento que, en personas con VIH, tienen lugar de forma prematura como alteraciones neurocognitivas, alteraciones renales, cáncer, menopausia, osteoporosis y riesgo cardiovascular.

Se estima que el 30% de las personas que viven conVIH presenta alteraciones renales en algún momento de su evolución y estos problemas son más frecuentes a medida que aumenta la edad y el tiempo de convivencia con la infección. En este sentido, Lozano ha resaltado la necesidad de anticipar un adecuado cribado de la enfermedad renal, realizar una evaluación periódica, así como el seguimiento y ajuste de fármacos potencialmente nefrotóxicos. “La afectación renal en el paciente con infección por VIH es frecuente, tiene una implicación pronóstica, y también en el ajuste de dosis de algunos fármacos antirretrovirales. Es necesario detectarla precozmente para evitar la progresión renal”.

Además de abordar las comorbilidades en la función renal, el experto ha destacado las alteraciones de la función ósea derivadas del tratamiento con algunos antirretrovirales que pueden empeorar la densidad ósea, multiplicando el riesgo de osteoporosis por 4. “Es necesario anticipar un adecuado cribado de la enfermedad renal y ósea, realizar una evaluación periódica, así como el seguimiento y ajuste de fármacos nefrotóxicos y osteotóxicos”, ha explicado.

El VIH en Andalucía
Diego García, presidente de Adhara, ha valorado durante esta jornada de formación la contribución de Implícate en el plano educativo: “en la actualidad, con la cronificación de la infección, son más los pacientes que acuden a nosotros para buscar información asequible y fácil de entender sobre su proceso, además de ayuda, acompañamiento y apoyo emocional”.

García ha hecho hincapié en la labor desarrollada por las asociaciones para un manejo integral de la enfermedad, destacando la utilidad de iniciativas de este tipo para pacientes y afectados por VIH. “Esta enfermedad crónica exige un abordaje holístico en el que los diferentes agentes implicados puedan interactuar para un mejor manejo y comprensión de ésta”, ha concluido.

Según datos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el año 2013 había en Andalucía 15.173 personas con infección por el VIH que realizaban tratamiento antirretroviral y se estima que en esta Comunidad la prevalencia de la infección es de 20.000 personas.

Campaña “Implícate”
Las asociaciones de pacientes Apoyo Positivo, Hispanosida y Adhara junto con un comité de médicos especialistas en VIH con la colaboración de AbbVie comenzaron en septiembre de 2013 una campaña de concienciación bajo el nombre “Implícate en tu VIH. Responsabilízate de tu salud”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH, contribuir a normalizar la enfermedad eliminando el estigma asociado a ella, implicar a todos los agentes sociales en la defensa de los derechos de estas personas y concienciar a todos los ‘implicados’ en el manejo del VIH.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.