ESTÁS LEYENDO...

La psoriasis puede afectar a órganos internos

La psoriasis puede afectar a órganos internos

Expertos de la Clínica Ruber recopilan en un  decálogo los aspectos menos conocidos: que existe un componente hereditario o que puede afectar a órganos internos, son sólo algunas de las cuestiones que desconocen muchos de los pacientes y familiares.

La psoriasis es una enfermedad muy frecuente en nuestra sociedad que puede disminuir mucho la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, también es una patología de la que los pacientes desconocen muchos aspectos, los cuales es importante tener en cuenta a la hora de luchar contra la enfermedad. Es por esto que, coincidiendo el Día Mundial de la Psoriasis, el doctor Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y la doctora Ana Isabel Sánchez-Moya, Responsable de la Unidad de Psoriasis de la Clínica, han preparado un decálogo que recoge los datos menos conocidos, con el fin de  ayudar a pacientes y a sus familiares.

1. La psoriasis es una enfermedad de carácter autoinmune

Un tipo de patología que se da cuando nuestro sistema inmunitario ataca a las células de nuestro organismo. Se trata de una enfermedad cutánea inflamatoria que afecta al 1-3% de la población, sin predominio de sexo y no es contagiosa.

2. Tiene un componente hereditario y otro ambiental.

En este sentido se sabe que existe una predisposición genética y que algún estímulo como ciertas infecciones, traumatismos, estrés emocional o algunos medicamentos, (litio, betabloqueantes, etc), actúan como factor desencadenante de la enfermedad. Por este motivo puede aparecer en distintas etapas de la vida.

4. No sólo afecta a la piel.

Se trata de una enfermedad sistémica que aumenta el riesgo de síndrome metabólico (hipertensión, sobrepeso, alteraciones en el manejo de lípidos y azúcares). Es por esto que es importante seguir una serie de recomendaciones dietéticas para mejorar el curso de la enfermedad: es aconsejable, tener una dieta exenta en azúcares refinados, grasas animales, grasas saturadas (fritos, dulces), alcohol, picantes… También se recomienda el consumo abundante de verdura y fruta fresca y evitar el exceso de tabaco, alcohol y bebidas excitantes (café, té verde, cafeína en refrescos). Además de esto, se ha comprobado que incrementar la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6 pueden mejorar la evolución de la enfermedad en el caso de algunos pacientes.

4. Puede afectar a órganos internos.

Aunque es poco frecuente, la psoriasis puede afectar a las articulaciones y provocar lo que conocemos como artritis psoriásica, que ocasiona fenómenos inflamatorios articulares de curso crónico.

5. La importancia de un tratamiento personalizado.

Existen muchos tipos de psoriasis pero no un tratamiento único. Es por esto que en la Unidad de Psoriasis de la Clínica Ruber se ofrece a los pacientes distintos programas de tratamiento individualizando en función del tipo de psoriasis y características de la persona (gravedad de la enfermedad, historial médico, estado de ánimo, etc.). El tratamiento debe enfocarse de una manera global y continua, teniendo en cuenta tanto aspectos físicos como psicológicos, familiares y sociales de los pacientes.

6. Fototerapia, una de las técnicas más efectivas y sin efectos secundarios.

La fototerapia UVB-Banda estrecha es el primer escalón de tratamiento ya que ha demostrado gran eficacia, pocos efectos adversos y periodos largos de remisión.

7. Las cremas, una parte importante del tratamiento.

Por lo general, los pacientes con psoriasis leve se tratan con tratamiento tópico a fin de poder controlar los brotes. Además de esto, es importante mantener la piel hidratada, evitar jabones agresivos, duchas muy calientes y, sobre todo, evitar el rascado.

8. “Fármacos biológicos”, un gran aliado.

Es el tratamiento más nuevo que ha revolucionado el manejo de las psoriasis extensas. Resulta altamente eficaz para “limpiar” las lesiones, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Las personas que estén recibiendo este tipo de tratamientos deber pasar obligatoriamente un control médico periódico por parte de su médico, acudir a las revisiones y realizarse las pruebas que se le indiquen para minimizar los posibles efectos secundarios.

9. Hay que aprender a vivir con la psoriasis.

Explicar a familiares, amigos y compañeros de trabajo en qué consiste ayudará al paciente a llevar mejor la enfermedad, sin miedo a mostrar su piel, algo extremadamente importante, ya que hasta un 80% de los pacientes con psoriasis mejoran las lesiones con la luz solar.

10. Apoyarse en las asociaciones de pacientes.

Compartir testimonios, dudas… con personas que están atravesando el mismo proceso ayuda al paciente con psoriasis a tener una actitud positiva y proactiva hacia la enfermedad, haciendo que mejore su evolución.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
  1. Diana marcela toro gonzalez

    15 octubre

    hola soy diana nos encontramos en cali colombia mi pregunta es si ustedes podrian hacer algo por mi papa tiene psoriasis y ningun tratamiento le ha servido aparte de esto el sufre de otras enfermedades como diabetes tiene unico riñon y necesita trasplante de riñon ,gota ,hipertenso y tiene una psoriasis bastante severa el no puede dormir le arde mucho la piel le sale sangre y esta desesperado se ha aplicado cremas , inyecciones, le hicieron tratamiento con luz ultra violeta. muchas gracias por su atencion y espero una pronta respuesta positiva .

  2. Carlos

    29 junio

    Hola tengoartritis psoriasica,tengo problemas en las articulaciones de los dos brazos,cuello,espalda,cintura,cadera,no se que hacer si tienen alguna medicamento o crema que me puedan recomendar.gracias carlos

  3. María Avila

    18 agosto

    Hola necesito ayuda con mi papá, sufre de psoriasis aproximadamente unos 15 años, el por el seguro le suministraban una infección de alto costo pero por motivos de situación pais (soy de Venezuela) no siguió llegando, luego pasó a unas cremas por las cuales tampoco consigue, tiene su piel fundida en ello, por favor ayuda

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.