ESTÁS LEYENDO...

Jesús Calleja nos acerca al reto de ser madre con ...

Jesús Calleja nos acerca al reto de ser madre con una enfermedad inflamatoria reumática

Jesús Calleja: “La estrategia, la planificación y la seguridad son claves para alcanzar la cima, aunque ésta sea quedarse embarazada padeciendo una enfermedad reumática”

“Si planificas tu vida, tú manejas tu vida y nada te va a detener. Debemos olvidarnos de las palabras ‘no se puede’ y empezar a diseñar estrategias y a planificar rutas que nos ayuden a conseguirlo”. Con esta metáfora ha definido el alpinista y comunicador Jesús Calleja el reto que, como cualquier otro reto en la vida. supone para la mujer con enfermedad reumática conseguir un embarazo que les garantice el éxito de la gestación, así como la salud de la madre y del hijo. Así se ha expresado Calleja, junto con la doctora María Galindo, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, la mesa compartida SER – UCB titulada: “Cómo las decisiones que tomamos hoy, impactan en el futuro de nuestros pacientes”. Según explicó el alpinista, es esencial ser feliz, tener ilusión y emocionarte, y eso debemos tenerlo presente en todos los ámbitos de nuestra vida. “Hay que hacer cosas trasgresoras y arriesgar, porque es cuando las cosas funcionan mejor. Pero siempre hay que tener un plan con distintas alternativas, para alcanzar esa felicidad”.

En ese contexto, la doctora Galindo,  y una de las especialistas que ha tratado a mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas que deseaban tener familia, subrayó que la aventura del embarazo es un momento de desconocimiento y tensión. “Si, además, añades una enfermedad y un tratamiento, el miedo es inevitable, y ahí es donde los reumatólogos tenemos un papel importante ayudando a las pacientes a crear un plan”, dijo.

El apoyo de la comunidad, fundamental

En palabras de la doctora Galindo, “muchas mujeres pueden sentirse inseguras y ansiosas acerca de la planificación del embarazo cuando viven con una enfermedad inflamatoria crónica, pero hoy en día tenemos los recursos para ayudarlas. El apoyo de la comunidad es importante para las mujeres que enfrentan a estos desafíos, pero la información sobre el control de la enfermedad durante el embarazo y la lactancia también es esencial”.

Una forma de ayudar es hablar en las consultas de los reumatólogos de sexualidad y fertilidad con los pacientes. “Es una conversación que debería ser normal, ya que son aspectos que influyen mucho en la vida de las pacientes más allá de la enfermedad, pero que deben abordar de diferente manera que quien no padece estas patologías. Hoy solo se aborda en el 25% de las consultas”, indica la doctora Galindo.

Hoy la ciencia y las investigaciones han avanzado y los especialistas deben guiar a las pacientes que quieren quedarse embarazadas haciendo un plan con ellas, buscando el momento idóneo con baja actividad de la enfermedad, y bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar, de modo que se garantice el éxito de la gestación, así como la salud de la madre y del hijo, concluye la experta.

Jesús Calleja apoya la campaña #HoySíPuedo

Al finalizar la mesa SER – UCB, el alpinista Jesús Calleja mostró su apoyo y solidaridad con la campaña #HoySíPuedo promovida por la Sociedad Española de Reumatología, una iniciativa orientada a alentar a las mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas, tales como artritis reumatoide, lupus, espondiloartritis, artritis psoriásica…, a no renunciar a tener hijos por culpa de la enfermedad. En España, más de 2,5 millones de personas padece una patología reumática crónica como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica…, de las cuales siete de cada 10 son mujeres en edad reproductiva, entre 18 y 45 años, a las que se les plantea el dilema de decidir acerca de su planificación familiar.

#HoySíPuedo es la respuesta que muchas mujeres con enfermedades reumáticas buscan para sus inquietudes y desafíos cuando se plantean tener hijos. Una campaña que proporciona información, recursos y consejos para todas las etapas en el recorrido de la salud reproductiva (antes, durante y después del embarazo). También incluye una guía del paciente para que la mujer tenga toda la información y los recursos a la hora de abordar el tema de la planificación familiar y el tratamiento integrado con su médico. Todo ello alojado en la web: www.hoysipuedosermadre.com

Impulsada por la SER, #HoySíPuedo cuenta con el apoyo la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Psoriasis en Red, Acción Psoriasis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), la Federación Española de Asociaciones de Lupus (FELUPUS) y la Liga Reumatológica Española (LIRE).





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.