ESTÁS LEYENDO...

Consejos de tu Farmacéutico, en el III Encuentro A...

Consejos de tu Farmacéutico, en el III Encuentro Asefarma: por una farmacia de servicios y fidelización

Consejos de tu Farmacéutico, en el III Encuentro Asefarma: por una farmacia de servicios y fidelización

Hiperespecialización, capital humano, promociones, venta activa-venta consejo, farmacia de servicios y fidelización, líneas abordadas en el III Encuentro Asefarma

Una farmacia que se conoce a sí misma y conoce a sus clientes-pacientes, es una farmacia que tiene mayores posibilidades de crecer y aumentar su rentabilidad. En ello han coincidido los expertos en Marketing, Psicología, Comunicación, gestión de Empresas, Laboratorios y farmacéuticos, que ayer se dieron cita en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid para tratar las herramientas que debe tener en cuenta la farmacia para conocerse a sí misma con el fin de conocer también a sus clientes-pacientes y así enfocar de una manera más efectiva los servicios y el consejo profesional que ofrece a los mismos.

La jornada, como en anteriores ediciones, estuvo organizada en varias mesas redondas, entre ellas la moderada por el director comercial de Consejos de Tu Farmacéutico, Eduardo Iges, bajo el título “Farmacia especializada: Venta activa, venta consejo”, quien en su introducción al debate posterior habló de temas como la especialización y formación del farmacéutico o las distintas estrategias de fidelización del paciente de farmacia.

Un espacio de salud desde el que se puede hacer mucho por el paciente

La hiperespecialización, la venta-consejo y el ofrecimiento de servicios adicionales desde la farmacia fueron líneas de debate de gran parte de las mesas del III Encuentro Asefarma en las que se resaltaron todas aquellas actividades que puede hacer el farmacéutico para su paciente.

Como explicó el Jefe Regional de Tabaquismo de Pzifer Innovative Health, Jorge Manrique, “los servicios profesionales que se dan en la farmacia son una gran herramienta de fidelización del cliente”. Del mismo modo que el tabaquismo se trata de “una enfermedad crónica” que requiere de un apoyo por parte del farmacéutico a lo largo de todo el proceso, lo mismo ocurre con la nutrición, una especialización y servicio que a juicio de David Lagos, Responsable del área de Nutrición en el Club Atlético de Madrid S.A.D., “se trata de un nicho de mercado en la farmacia aún por explotar”.

En el III Encuentro Asefarma también se expusieron experiencias propias de farmacéuticos en activo. Fue el caso de Sara Ramos, quien subrayó la importancia de la protocolización a la hora de ofrecer servicios en la farmacia o Ana Quintas quien insistió a lo largo de toda su intervención en la capacidad que tiene el farmacéutico para sacar partido a la farmacia como espacio de salud en el que aconsejar a todos sus pacientes.

La fidelización, una estrategia que requiere de la implicación de varios factores

A modo general, gran parte de los ponentes coincidieron en que a todos los clientes les “encanta que les regalen y conocer nuevos productos farmacéuticos”. Sin embargo, todos dejaron claro que la labor de fidelización de una farmacia va mucho más allá: necesita de un estudio previo de segmentación de clientes, de la personalización de determinados elementos para mejorar la experiencia de compra, de la involucración del farmacéutico y de su propia farmacia, el empleo de tarjetas de puntos, la puesta en valor de determinados productos con técnicas de marketing…

Un evento para actualizar conocimientos y hacer networking

Como ya adelantó en la inauguración del acto el Socio Fundador de Asefarma, Carlos García-Mauriño, “los farmacéuticos aportan un valor añadido a los pacientes siendo capaces de dar soluciones a los problemas de salud pero también previniendo enfermedades con su consejo profesional, con el que muestran su deseo de mantenernos sanos, de cuidarnos y de estar en forma”.

El III Encuentro Asefarma contó con más de una veintena ponentes entre los que cabe resaltar la presencia del Presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis María de Palacio, la Retail Manager de Fedefarma, Cristina Casas, el Jefe Regional de Tabaquismo de Pfizer Innovative Health, Jorge Manrique o el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles de España (ARHOE), José Luis Casero. Asimismo estuvo patrocinado por entidades como Pierre Fabre, Iqvia, Nuxe, GrupoDW, BD Rowa Technologies e Imasystem Led.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.