ESTÁS LEYENDO...

Consejos para que los niños viajen seguros en el c...

Consejos para que los niños viajen seguros en el coche

Consejos para que los niños viajen seguros en el coche

Utilizar reposacabezas que estén a la altura adecuada y colocar accesorios en las sillitas de bebé es fundamental a la hora de evitar malas posiciones de la cabeza cuando se queden dormidos en los trayectos en coche, según advierten los fisioterapeutas. Esta es una de las recomendaciones que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio
Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria hacen en el videoconsejo del mes de septiembre, en el que aconsejan sobre cómo transportar a los bebés y niños de manera saludable.

Y es que, consideraciones como anclar correctamente las sillitas al asiento del coche o utilizar dispositivos de sujeción que estén homologados son elementos fundamentales para que los niños y bebés viajen lo más sujetos y seguros posible en caso de que se produzca cualquier accidente.

En esta línea, los fisioterapeutas recuerdan que en función del peso y la edad del menor, será recomendable que viajen a contramarcha y que los cinturones de seguridad estén ajustados a la talla y tamaño del niño, “evitando que quede poco sujeto o, por el contrario, el cinturón ejerza demasiada presión sobre el niño y pueda sentirse incómodo”, matiza el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos. Además, los fisioterapeutas aconsejan prestar atención al tipo de sillita en la que se transporta al bebé, ya que muchos dispositivos de sujeción no están diseñados para permanecer en ellos demasiado tiempo y pueden ser perjudiciales para la columna del pequeño. En concreto, las sillitas tipo “huevo” no son aconsejables para trayectos de larga duración.

Otras recomendaciones de los fisioterapeutas en este videoconsejo son evitar colocar a los bebés en las sillitas con ropa muy voluminosa, como chaquetones o bufandas ya que, en caso de impacto, es más probable que puedan escurrirse con mayor facilidad, o utilizar espejos interiores que permitan controlar a los menores sin variar la postura del conductor. “Una vez estén situados correctamente en su sillita, que colocaremos preferiblemente en la parte de atrás del coche, los espejos interiores facilitarán que los conductores podamos mantener una posición adecuada de conducción sin perder el control visual de los menores, evitando así posibles riesgos derivados de un giro hacia atrás”, añade José Santos.

Recomendaciones a la hora de cargar a los bebés

A la hora de cargar a los bebés en brazos para montarles en el coche también se han de tener en cuenta algunas consideraciones como evitar movimientos bruscos y abrir la puerta del vehículo lo máximo posible para no realizar gestos forzados innecesarios. Además, mientras se carga al bebé en brazos es recomendable tener en cuenta algunas consideraciones que pueden prevenir la aparición de lesiones musculoesqueléticas. Así, los fisioterapeutas aconsejan flexionar las rodillas y mantener al bebé lo más pegado al cuerpo posible si hay que levantarlo desde una baja altura.

En este sentido, José Santos considera muy útiles “los sistemas de soporte de bebés que consiguen mantenerlo lo más cercano a nuestro cuerpo posible, aunque siempre hay que tener en cuenta la estabilidad del adulto”. Por último, los fisioterapeutas aconsejan no mantener mucho tiempo a un menor en brazos sin ningún tipo de soporte, pues puede producir lesiones en la espalda derivadas del esfuerzo prolongado o las malas posturas.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.