Contra la venta de medicamentos por Internet. Ve a lo seguro, ve a tu farmacia

Publicado por el 30/11/2008
999286.jpg

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos


El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han firmado un acuerdopara colaborar en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos por Internet. Este convenio, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional contra los Medicamentos Falsificados, elaborada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, en marcha desde 2007, prevé la formación de los farmacéuticos para que aprendan a detectar fármacos falsificados y una campaña informativa que se llevará a cabo en las propias boticas para advertir a los ciudadanos de los riesgos de esta práctica. Ministerio creará una oficina de vigilancia de venta on line de fármacos. Este convenio, suscrito por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, tiene como objetivo principal concienciar a los ciudadanos de los riesgos que tiene para su salud la adquisición de medicamentos de prescripción “fuera del canal farmacéutico”.


 


Medicamentos falsos

Tal y como reza la nota de prensa distribuida por Sanidad tras la firma del convenio, “el 62% de los medicamentos que se venden por la Red son falsos y existe una alta probabilidad de que de cada cinco medicamentos que se adquieran en la red, tres sean falsos o no cumplan con los mínimos estándares de calidad”. Estos son datos de un estudio realizado este año por la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros.

Los productos más afectados por el tráfico ilegal, al margen de la “estrella” Viagra, suelen ser productos anabolizantes, antihistamínicos, antibióticos y antidepresivos. Además, la Organización Mundial de la Salud afirma que el volumen de la venta de medicamentos falsos podría representar el 10% del mercado mundial, siendo los países en vías de desarrollo los más afectados por este problema, que en algunos casos puede alcanzar hasta el 50% del mercado.

 


Farmacias contra el fraude

Para minimizar estos peligros, las casi 21.000 oficinas de farmacia de toda España colaborarán a partir de ahora en la puesta en marcha del nuevo acuerdo. Entre las medidas destacan la campaña informativa ‘Prevención de la venta ilegal de medicamentos en Internet’ (desde ahora y en 2009), dirigida a la población general con materiales sobre los peligros de comprar pastillas on line y la formación de los farmacéuticos (con oficina de farmacia y de hospital) en la detección de medicamentos falsificados.

Aunque en España no se han detectado aún casos de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico, para aumentar las garantías de seguridad, el Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando también en la creación de una oficina de vigilancia de la venta de medicamentos por Internet, en el ámbito de la Secretaría General de Sanidad.“Con esta medida nos estamos adelantando porque no tenemos constancia de que ese mercado sea muy potente en España, tenemos un buen sistema de distribución y dispensación de medicamentos, la cadena farmacéutica es uno de los temas más regulados, más controlados y eso permite que el paciente tenga acceso a unos medicamento, cuya composición y seguridad es conocía”, ha asegurado el ministro en rueda de prensa.



 


3 medidas, un único objetivo

  • CAMPAÑA INFORMATIVA dirigida a la población general, para la prevención de la venta ilegal de medicamentos en Internet (desde ahora y en 2009). Los colegios de farmacéuticos se encargarán de hacer llegar a las farmacias el material preparado por el Ministerio (folletos, dípticos, etc.) para que lo distribuyan e informen a los ciudadanos sobre los riesgos de comprar medicamentos por Internet.
  • La FORMACIÓN DE LOS FARMACÉUTICOS (con oficina de farmacia y de hospital) en la detección de medicamentos falsificados, bajo la coordinación del Ministerio y las CCAA.
  • La elaboración preventiva de PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LA LEGALIDAD DE LOS PROVEEDORES de los medicamentos a las oficinas de farmacia.

Más información en:

Ministerio de Sanidad y Consumo

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos