¿Corte de digestión?

Este verano llevaremos a mi hija Ana, de 2 añitos, por primera vez a la playa. ¿Cuánto tiempo deberíamos esperar para poder meterla en el agua después de haber comido? Muchísimas gracias. Ana (Badajoz)



 

El corte de digestión, también denominado también golpe de agua o síncope por hidrocución, es la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el agua. Un trastorno que tiene lugar con relativa frecuencia durante el verano en lagos, ríos, playas y piscinas. El término corte de digestión no es del todo exacto, ya que los especialistas aseguran que se trata de un síncope (pérdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón) provocado por la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el agua. Problema que puede aparecer al introducirse en el agua de forma brusca y no sólo cuando tiene lugar el proceso digestivo.

Durante la digestión la sangre fluye en mayor cantidad a los órganos del aparato digestivo y por ello se excluye de otros órganos no digestivos, con lo que puede favorecerse la aparición de hidrocución. Si bien, éste proceso es frecuente cuando no está teniendo lugar la digestión: al zambullirse en el agua de forma súbita después de haber estado expuesto durante mucho tiempo al sol, realizar ejercicio físico intenso o sudar abundantemente, ya que la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el agua favorecen la aparición de los síntomas.

Lo que se debe evitar en niños esta edad y en cualquier caso son pasar muchas horas de exposición al sol y los cambios bruscos de temperatura pasando de estar acalorada a meterla en agua fría. En contra de lo que se piensa generalmente, son las personas mayores las más propensas a padecer este tipo de accidentes.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page