ESTÁS LEYENDO...

El coste del sedentarismo: 54.000 millones de dóla...

El coste del sedentarismo: 54.000 millones de dólares al año

El coste del sedentarismo: 54.000 millones de dólares al año

En España, y según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un 73% de la población es sedentaria y no realiza el mínimo de actividad física recomendado, lo que alerta ante un aumento de enfermedades cardiovasculares derivadas de estos hábitos de vida de la población. Pero el sedentarismo no solo se asocia a una mayor morbimortalidad cardiovascular, sino también a un aumento de los costes para los sistemas sanitarios.

Un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), ha determinado que en 2013 el sedentarismo se asoció con un coste directo para el sistema sanitario de aproximadamente 54.000 millones de dólares a nivel mundial. A estos costes hay que añadir, además, los asociados a la pérdida de productividad debido a las muertes producidas por inactividad física, así como la incapacidad ajustada por años de vida, que llegaron a los 14.000 millones de dólares.

Es necesaria una buena sinergia entre profesionales sanitarios –cardiólogos y médicos de atención primaria– para asegurar una adecuada continuidad asistencial y reducir así complicaciones por cualquier causa cardiovascular. “Ofrecer al paciente las mejores opciones de tratamiento y seguimiento, así como un abordaje integral de su patología son prioridades establecidas por los profesionales sanitarios en prevención secundaria, ya que permiten una optimización del tratamiento médico y la identificación a tiempo de cualquier posible descompensación” afirma el Dr. Carlos Escobar, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien prosigue que “los ámbitos de actuación para conseguir esta mejora consisten, por una parte, en cambiar los cambios en el estilo de vida del paciente; y por otra, asegurando que el paciente toma la medicación adecuada durante el seguimiento”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.