ESTÁS LEYENDO...

Cuando vacunarse de la neumonía

Cuando vacunarse de la neumonía

“Tengo 64 años y padezco del corazón. En mi farmacia me han preguntado si me he vacunado de la neumonía. Me vacuno todos los años pero solo de la gripe. ¿Cuando vacunarse de la neumonía?”
Nos escribe… Jorge (Teruel)

Todos los adultos estamos en riesgo de padecer esta enfermedad, así que la vacunación es una medida de prevención estupenda para la población en general, pero si el paciente tiene más de 65 años o una enfermedad de base como diabetes, problemas de corazón, patologías respiratorias o en general cualquier inmunodeficiencia, o simplemente fuma, el riesgo de complicaciones graves se multiplica exponencialmente.

Qué es la enfermedad neumocócica

La enfermedad neumocócica es, según la OMS, la enfermedad inmunoprevenible que mas mortalidad causa en el mundo. Las manifestaciones clínicas más graves son la enfermedad invasiva (bacteriemia, o infecciones de la sangre, y meningitis) y neumonía. La neumonía o infección de los pulmones, es la forma grave más común y se manifiesta con fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor de pecho. La meningitis neumocócica es una infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal y que provoca rigidez del cuello, fiebre y dolor de cabeza, dolor que aumenta con las luces brillantes y confusión. En los bebés, la meningitis puede causar falta de apetito y pocas ganas de tomar líquidos, estado de alerta bajo y vómitos. Por último, las infecciones de la sangre (bacteriemia y septicemia) causan fiebre, escalofríos y letargo.

Sí a la vacuna

En los adultos, la enfermedad neumocócica invasiva puede tener mayores complicaciones que en niños y mayor riesgo de mortalidad, sobre todo en personas con otras patologías de base o inmunodeprimidas. A pesar de las medidas terapéuticas y preventivas disponibles hasta hace poco, tanto en España como en países de nuestro entorno, la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en adultos se mantiene aún en tasas altas, por lo que los expertos inciden en la vacunación como la mejor estrategia.

Hasta hace pocos meses la única alternativa de vacunación frente a esta enfermedad en el adulto era la vacuna polisacarídica de 23 serotipos que, si bien es una vacuna eficaz, presenta la limitación de la escasa duración de la inmunidad que confiere y la poca efectividad de las revacunaciones. La posibilidad de indicar la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos también a los adultos, permite proteger de forma mas eficaz y duradera  a un nutrido grupo de pacientes con alto riesgo de padecer y fallecer por esta enfermedad.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *