ESTÁS LEYENDO...

Curso de formación online ‘Angioedema en urg...

Curso de formación online ‘Angioedema en urgencias’

Curso de formación online ‘Angioedema en urgencias’

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con la colaboración de la compañía biotecnológica Shire, ha puesto en marcha el curso de formación online “Angioedema en Urgencias”, del que una de los coordinadores es la doctora Ana Martínez Virto, médico de urgencias en el Hospital Universitario La Paz y coordinadora del grupo de Angioedema y Urticaria en Urgencias de esta sociedad, con el objetivo de actualizar y formar a los médicos de urgencias en el diagnóstico y tratamiento del angioedema y así facilitar el reconocimiento de los distintos tipos para una actuación rápida y específica, sobre todo cuando la enfermedad compromete la vida del paciente. La formación también está coordinada por los doctores Moisés Labrador, alergólogo del Hospital Vall d´Hebron; el doctor Javier Jacob, coordinador de urgencias del Hospital de Bellvitge; y la doctora Maider Garmendia, alergóloga y médico de urgencias del Hospital de Cruces.

“El curso está dirigido a todos los médicos que atienden pacientes con angioedema en su manifestación aguda, como pueden ser los médicos de urgencias, medicina interna, intensiva, o atención primaria”, explica la doctora Martínez Virto. “Está dividido en cinco módulos (Definición y clasificación, Mediadores, Diagnóstico, Tratamiento y Protocolo en urgencias), con un test de evaluación por tema que hay que aprobar para pasar al siguiente bloque. Los participantes que superen el 85% de las respuestas obtendrán un certificado y 5,1 créditos de formación continuada”, añade.

El angioedema se caracteriza por la aparición de episodios recurrentes de hinchazón (edemas) en distintas partes del cuerpo como las extremidades, el intestino o las mucosas que pueden llegar a desfigurar al paciente y ser muy dolorosos. Dentro de los distintos tipos de angioedema el más frecuente es el angioedema mediado por histamina o histaminérgico, pero existen otros tipos de angioedema menos frecuentes que deben ser tratados con tratamiento específico, como son por ejemplo los episodios agudos de angioedema en pacientes con angioedema hereditario, enfermedad rara que puede comprometer la vida del paciente sino se trata de forma adecuada, cuando el angioedema se localiza en la zona laríngea.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.