ESTÁS LEYENDO...

Cursos para cuidadores de la Asociación Párkinson ...

Cursos para cuidadores de la Asociación Párkinson Valencia

Cursos para cuidadores de la Asociación Párkinson Valencia

 

Fruto de su compromiso por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson, sus familiares y cuidadores, la Asociación Párkinson Valencia organiza con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie “Cuídate. Cuidando al cuidador”. Un proyecto formativo que pone el foco en la figura del cuidador y su importante labor en el cuidado y atención de los pacientes con Párkinson Avanzado, estadio en el que se encuentra el 10% de los afectados, con el objetivo de aportarles una serie de conocimientos básicos y apoyo para afrontar y controlar de forma adecuada la enfermedad.

El 25 de octubre bajo el nombre de Apoyo emocional al cuidador de la persona con enfermedad de Parkinson Avanzado, una psicóloga especializada en párkinson abordará el impacto emocional de la enfermedad. Los síntomas del párkinson generan serias dificultades en las actividades diarias de las personas con párkinson y sus cuidadores, aislamiento social e incluso depresión. El 8 de noviembre con el título Aspectos sociales en la enfermedad de Parkinson Avanzado una trabajadora social explicará cuáles son los aspectos jurídicos a tener en cuenta, como cuándo solicitar la discapacidad, subvenciones disponibles, seguros, tutela, etc. Y el 22 de noviembre se abordarán los aspectos prácticos sobre el manejo y cuidados necesarios en el tratamiento con infusión intestinal continua de levodopa carbidopa, un profesional de enfermería, externo a la asociación, explicará la utilización y manejo de este tratamiento avanzado, así como el cuidado específico que necesitan estos pacientes y resolverá las posibles dudas que surjan al respecto. Este último taller será sólo para aquellas personas que certifiquen que son cuidadores y familiares de pacientes que actualmente disponen de este tratamiento.

En España se estima que hay más de 160.000 personas con enfermedad de Parkinson, unas 11.000 en la Comunidad Valenciana, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Dada la incapacidad que generan los síntomas de esta patología, según datos del estudio ÉPOCA, en los primeros cinco años de diagnóstico el 51% de las personas con enfermedad de Parkinson requieren de un cuidador; pasados los 10 años de diagnóstico, el porcentaje asciende al 80%. Numerosos estudios destacan la carga emocional de los cuidadores a lo largo del proceso de la enfermedad, sufriendo principalmente: estrés emocional, ansiedad y depresión. De ahí la importancia del desarrollo de este tipo de formaciones que ofrezcan un apoyo en su día a día.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.