Da el pecho y gana inmunidad

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos




El 84% de las madres primerizas en España da el pecho a su hijo y el 96% cree que es el mejor alimento que se puede dar: además de inmunizar al bebé, estimula el contacto con la madre y lo refuerza psicológicamente… ¿alguien da más?



Los “superpoderes” de la leche




Al nacer, el organismo del bebé es muy inmaduro. Sus órganos principales, su metabolismo y su sistema inmunitario no están totalmente desarrollados.
Según la doctora Carmen Muñoz, neonatóloga del servicio de pediatría del Hospital de Fuenlabrada, “la leche materna tiene unos poderes inmunológicos que la madre transmite al hijo que no los encontramos en ningún otro tipo de leche, favoreciendo la colonización de su flora intestinal y ayudándole al desarrollo de sus propias defensas. Es el alimento más seguro y completo para el lactante, ya que aporta múltiples agentes beneficiosos y todos los elementos nutritivos que necesita el niño en sus primeros seis meses de vida.

 


Mamás bien alimentadas, niños más saludables

  • Duerme un número de horas suficiente o las máximas posibles (el sueño no se recupera).
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras, preferentemente crudas.
  • Reduce o elimina el consumo de comida rápida, platos precocinados, congelados, fritos y alimentos ricos en grasas.
  • Reduce la ingesta de bebidas alcohólicas y gaseosas y el consumo de excitantes como el alcohol o el tabaco.
  • El mantenimiento de las defensas también requiere el aporte correcto de todas las vitaminas y minerales necesarios, dentro de una dieta variada.
  • Consume productos lácteos fermentados, con múltiples beneficios inmunológicos.

 


También para los nacidos con cesárea

Muchos de los bebés nacidos con cesárea se ven privados de este alimento estrella, debido a que se les separa de la madre durante las primeras horas, por lo que al no poderse establecer el contacto piel con piel durante ese tiempo posterior al alumbramiento, no se estimula la producción de las hormonas necesarias para la subida de la leche. Además, el retraso en el contacto entre madre e hijo favorece que el pequeño sea alimentado con biberón, lo que en muchas ocasiones provoca el rechazo del pecho. Precisamente para acabar con esta situación se creó el Comité de Lactancia Materna del Área 11 de Salud de Madrid, ahora hace dos años y medio, compuesto por un equipo multidisciplinar de médicos y enfermeras pertenecientes tanto al Hospital 12 de Octubre de Madrid como a Atención Primaria del mencionado área, este organismo ha empezado a organizar encuentros con embarazadas, madres y grupos de apoyo. Según Clotilde Pose Becerra, supervisora del Área Materno Infantil y coordinadora del Comité de Lactancia Materna, tras ser intervenidas quirúrgicamente, las madres que han dado a luz con cesárea son trasladadas a reanimación obstétrica sin mantener contacto con su hijo. Nosotros hemos desarrollado la llamada recuperación sin separación, de tal forma que madre e hijo no se distancian en ningún momento. Además, el Comité ha creado una figura apenas inexistente en otros centros hospitalarios del país: la coordinadora de lactancia materna, que organiza en este hospital todas las semanas talleres sobre lactancia materna para las mamás o para las que lo van a ser muy pronto.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page