ESTÁS LEYENDO...

Del estanco a la farmacia.

Del estanco a la farmacia.

La nueva Ley Antitabaco ha traído clientela sobrada a las farmacias y consultas médicas de toda España. Todos buscan lo mismo: dejar de fumar sin demasiado esfuerzo. Una vez allí, la ayuda está servida.

¿Quieres conocerla mejor?

La nueva Ley Antitabaco 2006 regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Pero, ¿en qué medida?

  1. Sólo se podrá adquirir un paquete de tabaco en los estancos, máquinas expendedoras y tiendas libres de impuestos autorizadas en puertos y aeropuertos, en los llamados tradicionalmente duty free.
  2. Las máquinas expendedoras se ubicarán en lugares en los que no esté prohibido fumar  y dispondrán de una advertencia sanitaria en la superficie frontal.
  3. Estas máquinas no podrán ser empleadas por menores de 18 años, algo que se regulará gracias a la instalación de mecanismos técnicos que impidan su acceso.
  4. No se podrá publicitar tabaco en ningún medio de comunicación, ni se podrá distribuir material promocional fuera de la red de expendedurías de tabaco y timbres del estado.
  5. La nueva ley prevé el impulso de programas de educación para la salud, información sanitaria y prevención del tabaquismo, algo de lo que se harán eco las farmacias en el marco de diversas campañas.

BARES

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Las pérdidas calculadas para el sector hostelero han llevado a 8 de cada 10 bares españoles a girar los carteles de no fumadores por el de fumadores. Según datos aportados por Eduardo Ferreres, presidente de la Federación Empresarial de Turismo, en el 80% de los bares provinciales de menos de 100 m2 se permite fumar, un acto que bien podría ser juzgado de deslealtad para los establecimientos que han optado por verse libres de humo, y que han visto descender considerablemente su clientela en estos dos meses. Por su parte, los establecimientos de más de 100 m2 continúan haciendo sus componendas a la hora de acondicionar las zonas de fumadores que requiere la ley, algo para lo que muchos se verán obligados a invertir en reformas de importante desembolso para sus arcas.

TESTIMONIO DEL MES


Llevo una semana sin fumar y estoy de los nervios. Mis amigos no paran de decirme que pruebe con alguna de las terapias que se venden en farmacia. Según ellos son muy efectivas, pero yo no sé por cuál decantarme. ¿Me podrían decir en qué consisten y cuál de ellas genera menos ansiedad? Muchas gracias.

Belén R.M. (Zaragoza)

Los síntomas que padece son los propios del síndrome de abstinencia, que como sabe, se producen por la interrupción del suministro de nicotina al fumador.
Una de las formas de mitigar los efectos de este síndrome, es el suministro de nicotina por una vía distinta a la inhalatoria del cigarrillo, que por ser  precisamente “
una vía distinta
“, no produce adicción ni efectos perjudiciales para la salud.
En este hecho se basa la “Terapia Sustitutiva de Nicotina” que se comercializa en las farmacias en distintas formas farmacéuticas: parches, chicles y comprimidos. Como de lo que se trata es de suministrar nicotina, todas estas formas cumplen su función y su efectividad dependerá de que la dosificación sea la adecuada a las características del fumador y del correcto modo de empleo de las mismas.
Ante la imposibilidad de valoración por mi parte, (en su carta no me facilita los datos necesarios), mi consejo es que se dirija a su farmacéutico para que valore su estado y  le oriente en el tratamiento más adecuado.

EL TABACO Y LOS NIÑOS

¿SABÍAS QUE?

    1. El riesgo de muerte súbita del lactante aumenta en hijos de padres fumadores.
    2. Los niños asmáticos que sufren tabaquismo pasivo tienen síntomas más severos.
    3. Los hijos de padres fumadores tienen peor salud y riesgo aumentado de desarrollar bronquitis, asma, pulmonía y enfermedad del oído medio.

Si ya has empezado?

¡¡¡MANTENTE ALERTA!!!

  • Al despertarte por la mañana.
  • Al tomar café.
  • Después de comer.
  • Cuando veas la televisión.
  • Al ir de copas.
  • En una celebración.
  • Al leer un libro o el periódico.
  • Si sientes cansancio.
  • Cuando te enfades por algo.
  • Cuando alguien te irrite.
  • Cuando sientas tensión o ansiedad.
  • Conduciendo el coche.
  • Cuando esté en presencia de otras personas que fuman.
  • Cuando te ofrezcan tabaco.
  • Al hablar por teléfono.
  • Cuando tengas hambre.
  • Cuando las cosas no te salgan bien.
  • Cuando tengas un contratiempo.
  • Cuando te aburras.
  • En momentos de concentración.
  • Cuando estés alegre.

EL TABACO EN LA HISTORIA

1492:

¿De dónde viene la palabra estanco?

Una vez introducido en España, fueron los frailes en las huertas cerradas de sus conventos los más entusiastas plantadores de tabaco, quienes lo utilizaban con fines ornamentales y medicinales. El hecho de que el tabaco se cultivara preferentemente en estos lugares cerrados, llevó más tarde a dar el nombre de estancos a los comercios donde debía venderse.

¿YA TE HAS DECIDIDO?

Marca el 901 120 239 y conecta directamente con el Hospital Carlos III de Madrid. Un equipo de médicos, psicólogos y personal de enfermería te ayudarán a dejar el tabaco con éxito. Además de prescribir ayuda farmacológica, te darán material de apoyo y seguimiento telefónico durante 6 meses. No olvides que las terapias para dejar de fumar con la ayuda de un profesional duplica las probabilidades de éxito.

ACUDE A TU FARMACIA MÁS CERCANA. RECIBIRÁS ASESORAMIENTO GRATUITO


¡¡RECUERDA!! La terapia sustitutiva con nicotina debe ir siempre prescrita por un médico o farmaceútico.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page