ESTÁS LEYENDO...

Denuncian el “altísimo desempleo” del ...

Denuncian el “altísimo desempleo” del colectivo con enfermedad mental

En el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar cada 10 de octubre, la Confederación Salud Mental España quiere poner el foco en las dificultades de acceso al empleo de este colectivo. Con este motivo días atrás tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, la Jornada Técnica Conmemorativa “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”, que contó con la presencia de Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y por Nel A. González Zapico, presidente de Salud Mental España.

Alberto Durán ha apuntado que si en el mundo de la discapacidad existen muchos prejuicios “mucho más en salud mental”. “Desde aquí queremos despertar las conciencias y hacer una llamada a la sociedad para que sean conscientes de las capacidades de este colectivo”, ha recalcado Durán. Según palabras de Nel A. González, que ha recordado que este año se cumple el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, “es muy preocupante que las personas con discapacidad a causa de un trastorno mental tengan una tasa de empleo de tan solo el 15,9%. Por ello queremos que se haga cumplir la normativa existente que garantiza el derecho a acceder y mantener un empleo”.

Desde Salud Mental España, que muestra su preocupación por el altísimo desempleo de las personas con problemas de salud mental, se propone entre otras medidas las adaptaciones del puesto de trabajo y que dentro del cupo reservado en el acceso al empleo público para personas con discapacidad el 2% sea para personas con problemas de salud mental.

La incidencia de los trastornos mentales en personas que están trabajando es actualmente de un 8%”, apunta Helena Thomas, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del grupo de trabajo de Psicología y Salud Laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Y contra estas cifras, “una de las cosas más importantes, si no la más importante, es la prevención”, ha indicado Thomas, para quien “los recursos humanos no son recursos, son personas”.

Según Ángel Lara Ruiz, consejero técnico del Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), “la mitad de las bajas laborales está directamente relacionada con el estrés” y además “la reducción en el rendimiento laboral tiene un coste dos veces superior al de las bajas laborales”. Para Lara, estos datos, “hablan por sí solos del tremendo impacto de los riesgos psicosociales”.Afortunadamente, “tenemos un amplio margen de maniobra” ha explicado el representante del INSHT, pero pasa, necesariamente “por la prevención”. “Realmente hay recetas, lo que tenemos que hacer es implantarlas”.

La Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental organizada por SALUD MENTAL ESPAÑA ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el apoyo de Pfizer y el patrocinio de Janssen.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *