ESTÁS LEYENDO...

Dermatoscopia y fotografía digital, claves en el d...

Dermatoscopia y fotografía digital, claves en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de piel

Dermatoscopia y fotografía digital, claves en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de piel

En España, la incidencia de cáncer de piel se estima en aproximadamente 170 casos por cada 100.000 personas cada año. Una cifra que podría verse reducida si se adoptaran las medidas adecuadas en cuanto a prevención y diagnóstico precoz de esta patología. En este sentido, el doctor Alberto Conde Taboada, jefe del Servicio de Dermatología de MD Anderson Cancer Center de Madrid, insiste en que “la mejor manera de prevenir el cáncer de piel melanoma y el cáncer de piel no melanoma (el subtipo más frecuente y también menos agresivo) es ser más estrictos con la exposición solar y evitar las quemaduras solares”.

A pesar de su alta incidencia, la buena noticia es que “el cáncer de piel detectado a tiempo se cura”, asegura el doctor Conde Taboada. Eso sí, siempre que se acuda a tiempo a la consulta del médico. Por eso, con motivo del Día Europeo contra el Cáncer de Piel, que se celebra el próximo lunes 13 de junio, desde MD Anderson Madrid recomiendan acudir a un especialista en dermatología ante la aparición de un lunar que crece, que cambia de forma o de color o que sangra sin haberlo rascado previamente.

Para diferenciar entre una lesión cutánea normal y una lesión cutánea maligna, actualmente en MD Anderson Madrid se realizan técnicas de exploración por dermatoscopia digital. “Esta técnica resulta útil no sólo para emitir un diagnóstico diferencial, sino también para realizar un seguimiento fiable de la evolución de estos lunares” explica el especialista de MD Anderson Madrid.

Asimismo, otra aplicación que ha supuesto un importante avance en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de piel es la fotografía digital ya que, como señala el dermatólogo, “con ella hemos conseguido grandes resultados en el seguimiento de las lesiones, al permitir almacenar imágenes con mayor facilidad y poder tener una mejor valoración sobre su evolución a lo largo del tiempo”. Para abordar en profundidad estos aspectos y la utilidad de técnicas como la dermatoscopia o la fotografía digital en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de piel, te ofrecemos una entrevista con el Dr. Alberto Conde, jefe de Servicio de Dermatología de MD Anderson Cancer Center Madrid.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.