ESTÁS LEYENDO...

Desconocimiento y silencio, barreras para integrar...

Desconocimiento y silencio, barreras para integrar la enfermedad mental

Desconocimiento y silencio, barreras para integrar la enfermedad mental

El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Confederación Salud Mental España, como representante estatal de las principales asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares, conmemora esta fecha con el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’, para ilustrar que, pese a las circunstancias vitales de cada uno, hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan.

La salud mental es un aspecto que forma parte de la vida de todas las personas. Y aunque aún no se habla con naturalidad sobre los problemas de salud mental, principalmente por los tabúes y el desconocimiento existentes, es necesario aceptar que los trastornos mentales pueden aparecer en cualquier momento de nuestras vidas. Se estima que en España un 19’5% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y que actualmente un 9% de españoles tiene un problema de salud mental. La Organización Mundial de la Salud, eleva la cifra hasta el 25% de la población: actualmente, en el mundo, 1 de cada 4 personas tiene un trastorno mental.

A pesar de estas cifras, todavía hoy no se habla abiertamente sobre salud mental y los problemas de salud mental. El presidente de la Confederación, Nel A. González Zapico considera que “los trastornos mentales son grandes desconocidos para todos y, además, tienen a su alrededor un elevado número de estereotipos negativos. Precisamente la falta de información y los mitos infundados son la clave de que en pleno siglo XXI sigamos sin hablar abiertamente sobre salud mental”.

Con el objetivo de contribuir al conocimiento, SALUD MENTAL ESPAÑA destaca que, aunque es difícil definir y explicar los problemas de salud mental si no se viven en primera persona, más aún si se tiene en cuenta que afectan de un modo diferente a cada una, lo primordial es aceptar que el trastorno mental no define a una persona. En este sentido, los problemas de salud mental son sólo una circunstancia más en nuestra vida con la que es posible convivir, a pesar de las dificultades que pueda haber en diferentes momentos. Y para lograrlo lo más importante es aprender a adaptarse y contar con los apoyos necesarios en el entorno. Además, la campaña pone de relieve que nadie elige tener un problema de salud mental, encontrarse mal o sufrir. Tal y como explica SALUD MENTAL ESPAÑA, “lo que quieren todas las personas es aprender a vivir con sus circunstancias, recuperar las riendas de su vida y sentirse bien, una filosofía que se recoge en el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’”.

Para González Zapico, “tenemos que aceptar que la sociedad está formada por un conjunto heterogéneo de personas, que la diversidad es positiva y que el derecho a vivir en igualdad y a no sufrir situaciones de desventaja social es cosa de todos”. Y añade, “sin ser expertos cualquiera podemos contribuir al bienestar de las personas con trastorno mental. Es cuestión de informarse, charlar, escuchar y apoyarse mutuamente”.




Actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental
Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se ha organizado una jornada que tendrá lugar el día 10 de octubre en el Ateneo de Madrid. La jornada arrancará con la lectura de un Manifiesto por parte del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación, que dará pie a dos bloques de debate. El primero girará en torno a los grupos de iguales como modelo de apoyo, y el segundo, versará sobre participación, abordando las necesidades de las personas diagnosticadas de un trastorno mental grave, las relaciones con las personas afectadas o cómo llevar a la práctica la planificación anticipada de decisiones en salud mental.

Además, en el trascurso de este acto se llevará a cabo un gesto simbólico con el que, gracias a la participación de los asistentes, se dejará patente que hay muchas más cosas parecidas entre las personas de las que las diferencian dando sentido así al lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Este gesto, cuyo principal elemento serán fotografías que se publicarán en la red social Facebook con la etiqueta #SoyComoTú, será replicado por las entidades que forman parte del movimiento asociativo en sus respectivos actos de conmemoración a lo largo del mes de octubre.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.