ESTÁS LEYENDO...

Desconvocada la huelga indefinida de médicos y fac...

Desconvocada la huelga indefinida de médicos y facultativos de Madrid

Desconvocada la huelga indefinida de médicos y facultativos de Madrid
Intervención de Pedro González, presidente de AFEM:

Les hemos reunido aquí, en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid para comunicarles que hemos decidido desconvocar la huelga indefinida que los médicos y facultativos de Madrid hemos venido manteniendo desde hace 5 semanas. Desconvocamos esta huelga porque ésta era una medida de presión, no un objetivo en sí mismo. Planteamos la necesidad de paralizar un plan con el que no estábamos de acuerdo y encontrar soluciones entre todos para reformar el sistema sanitario. Ayer aprobaron esta ley en contra de todo y creemos necesario cambiar nuestra estrategia y plantear otras acciones.


Durante estas semanas, todos los profesionales sanitarios, médicos, colegios de médicos y de enfermería, ciudadanos y pacientes se han manifestado en contra de su aplicación. Hemos presentado datos numéricos sacados de los propios datos de la Comunidad que nos hacen pensar que privatizar la gestión será más caro que hasta ahora, que sería como regalarle el dinero de los madrileños a empresas privadas.

Durante estas semanas, hemos ofrecido nuestra colaboración para llevar a cabo reformas estructurales de verdad del sistema sanitario. Reformas que hagan de este, no sólo el mejor sistema sanitario del mundo, sino un sistema capaz de sobrevivir a cualquier crisis.  A pesar de esto, a los profesionales que hasta ahora tanto hemos luchado por mantener el sistema y mejorarlo, que hemos hecho de éste un sistema sanitario excelente, se nos ha insultado, despreciado y pisoteado, repudiando nuestra colaboración hasta el punto que sólo la prepotente ignorancia es capaz de alcanzar.

A pesar de todos nuestros esfuerzos, despreciando también el coste de la huelga para los madrileños, se negaron a hablar con nosotros hasta que no pasaron semanas de huelga. ¿Les importaron entonces los pacientes?

Ningún diálogo u oferta de colaboración por parte de la Consejería fue real, porque existía la firme intención de aprobar este plan privatizador dijéramos lo que dijéramos. Después de todo este tiempo, todo Madrid conoce nuestro interés en defender una Sanidad Pública de calidad, incluso al coste de importantes reformas que a todos nos afectarán. ¿Tenemos todos claro que también nuestros gobernantes luchan por una Sanidad Pública y de calidad?

Queremos agradecer a los ciudadanos y a los pacientes su enorme comprensión. Ellos han sido siempre nuestros compañeros, han estado con nosotros en las manifestaciones, han entendido que luchamos con ellos porque no somos sólo médicos, también somos y nos sentimos pacientes. Han entendido, mucho más que nuestros gobernantes, que todo esto lo hacemos para salvar este sistema sanitario que consideramos que es el mejor legado que podemos dejar a nuestros descendientes.

Hoy desconvocamos la huelga porque han aprobado esta ley en contra de todos, sin escuchar a nadie, despreciando públicamente a los profesionales sanitarios que somos la parte fundamental de un sistema sanitario que, ahora sí y por su culpa, corre el riesgo de ser más insostenible que nunca.

Pero queremos dejar claro algo. No pararemos ni para coger impulso. Seguiremos movilizándonos, incluso hasta nuevas huelgas. Acudiremos a los tribunales si es preciso, vigilando que ninguno de nuestros impuestos vaya a parar injustamente a manos privadas.

Hemos creado varios grupos de trabajo que monitorizarán la calidad asistencial y la seguridad del paciente y denunciaremos cualquier amenaza a esta calidad que se deriven de la aplicación de recortes indiscriminados. Convocaremos un gran congreso nacional el 2 de Febrero sobre las propuestas de reforma del sistema nacional de salud y declararemos el 2013 como Año Nacional de la Sanidad Pública.

Defenderemos este sistema sanitario que no es suyo, que es nuestro, de todos los madrileños y españoles. Seremos una marea blanca en toda la nación. Haremos de nuestra voz una voz que llegue a toda España y que levante a todos los médicos de todas las comunidades.

¡No dejaremos que nos pisen nunca más!





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?