ESTÁS LEYENDO...

805 millones de personas sufren hambre crónica, 2 ...

805 millones de personas sufren hambre crónica, 2 están desnutridas y 1,4 millones son obesas

805 millones de personas sufren hambre crónica, 2 están desnutridas y 1,4 millones son obesas

El desequilibrio mundial en materia de acceso a nutrientes, en el Congreso Mundial de Nutrición 

Este martes el Congreso Mundial de Nutrición dejará algunos datos de sumo interés. El desequilibrio mundial en materia de acceso a nutrientes propia que 805 millones de personas sufran hambre crónica y otros 2 millones padezcan desnutrición. Esto, a juicio de Alexandre Meybeck, especialista en Sostenibilidad de los Sistemas Alimentarios, supone altos costes a las economías de los países. “El precio de la desnutrición incluye tanto los costes directos, como en la productividad, la pérdida de ingresos o el incremento del gasto sanitario, como indirectos, derivados de todos ellos”.

Meybeck participa hoy en una Mesa de Debate titulada ‘Sostenibilidad de los Sistemas Alimentarios: la Seguridad Alimentaria y la Nutrición’. En ella, el especialista explicará que la desnutrición “supone una carga intolerable no solo para las personas, sino para los Sistemas Nacionales de Salud y para todo el tejido social, ya que representa uno de los más grandes y evitables impedimentos para que el hombre pueda desarrollar todo su potencial”.

El sistema alimentario mundial está experimentando una serie de presiones que jamás habían confluido. La población mundial está creciendo a pasos agigantados y se estima que en 2050 alcance los 6,9 mil millones de habitantes. Esto provocará que la demanda de alimentos crezca un 60%. Esto, unido al aumento de los precios de los alimentos, generará un grave problema a las regiones con peor acceso a los nutrientes.

Meybeck recuerda que “es mucho más costoso abordar la desnutrición que prevenirla, por ello es preciso hacerlo a través de la planificación correcta de la agricultura y de la garantía del acceso a los nutrientes por todos los sectores de la población”. Al mismo tiempo, el experto recuerda que la agricultura, la producción y el consumo de alimentos se han identificado como una de las principales causas de presión ambiental. “En la actualidad aproximadamente la mitad de las tierras del mundo se usan para la producción agrícola”.

Por otra parte, la agricultura genera la mayor parte de la desforestación y del consumo de agua, concretamente el 70% del total de su uso. “En 2050 más de la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez severa de agua”. Por ello, abordar la desnutrición, requiere una acción integrada en las que se incluya la agricultura, el sistema alimentario en general, la salud pública y la educación, así como los ámbitos políticos más amplios.

Para lograr una dieta sana se requiere un sistema de alimentación saludable. “Para lograr esto se precisa alcanzar un sistema alimentario sostenible, uno que pueda soportar choques y que siga proporcionando seguridad alimentaria y buena nutrición para todos”, confirma Alexandre Meybeck.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.