ESTÁS LEYENDO...

Destacan el papel del farmacéutico en la detección...

Destacan el papel del farmacéutico en la detección, control y seguimiento del paciente artrósico

Un 16,6 por ciento de la población sufre artrosis de rodilla, mano o columna en Andalucía, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, lo que significa que hay más de 1,2 millones de personas que tienen dolor y dificultad para realizar movimientos, viéndose afectada así su calidad de vida.

Además, esta enfermedad degenerativa, inflamatoria y crónica del aparato locomotor, que provoca el desgaste de las articulaciones y cuyos principales síntomas son dolor e incapacidad funcional, es la causa del 35 por ciento de las visitas que se realizan en Atención Primaria.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosPara profundizar en esta enfermedad, la ciudad acogió este jueves, 31 de enero, la jornada El consejo farmacéutico al paciente artrósico. El objetivo del encuentro es proporcionar formación e información sobre este tipo de pacientes al farmacéutico, dado el importante papel que desempeñan en la detección, control y seguimiento de los mismos.

El boticario es un profesional de la salud que también forma parte de la cadena asistencial del paciente artrósico y, ante la sospecha de un dolor mecánico, crónico y de meses de evolución, puede recomendar la visita al médico de Atención Primaria. Asimismo, en aquellos pacientes que ya están diagnosticados, el farmacéutico puede ayudar a la adherencia al tratamiento, recordando al enfermo las pautas de medicación y concienciándolo de la importancia de no abandonarlo.

Por último, otro reto importante en la atención a estos pacientes es educarles en su enfermedad, ayudarles a comprenderla. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, fue el encargado de abrir el acto, en el que participó el secretario del órgano colegial, Enrique López de Vinuesa, quien habló sobre el papel de la atención farmacéutica en artrosis.

Por su parte, el doctor Sergio Giménez, médico de Familia y coordinador de Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), abordó la artrosis y su tratamiento desde el punto de vista médico, haciendo énfasis en que el concepto de artrosis ha cambiado y que ya no se puede considerar más la enfermedad del cartílago, sino que se trata de la enfermedad de toda la articulación.
También planteó las opciones de tratamiento, tanto farmacológico (que incluye los fármacos Sysadoa (de acción sintomática lenta) como tratamiento de base, y los antiinflamatorios y analgésicos para sus fases más agudas) como no farmacológico (pérdida de peso, ejercicio suave, alimentación equilibrada…).

La jornada también contó con la presencia de Alicia Maldonado, de la unidad de soporte farmacéutico de Bioibérica Farma, que hizo una breve presentación de la compañía.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page