ESTÁS LEYENDO...

Día Mundial de la Neumonía: una app calcula el rie...

Día Mundial de la Neumonía: una app calcula el riesgo de padecer la enfermedad

El grupo español Neumoexpertos ha validado científicamente un algoritmo matemático que permite estimar con rigor y precisión el riesgo individual de padecer una neumonía. El algoritmo, al que se ha llegado mediante el análisis de más de 28.000 pacientes españoles con neumonía, se ha materializado en el desarrollo de la app “Neumorisk”, cuyo objetivo último es contribuir a reducir el riesgo de infección y la carga de la enfermedad, que causa al año en España más de 10.000 muertes.

“La neumonía es la primera causa de muerte por infección en España y el mundo”, ha destacado el Prof. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, durante la presentación de la app. “Se trata de una infección pulmonar grave, con capacidad de desestabilizar cualquier enfermedad crónica ya sea cardiovascular, pulmonar, renal, hepática o endocrina, con la consiguiente reducción de la calidad de vida de los pacientes”, ha añadido el experto.

Dada a conocer con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre, la app “Neumorisk” analiza 25 factores de riesgo y hábitos de vida estratificados por edad y sexo, y está pensada para dos perfiles de usuario: médico y paciente. “Cualquier persona puede calcular su riesgo individual de neumonía, pero además, el profesional sanitario puede utilizarla en la práctica clínica con sus pacientes”, ha explicado la Dra. Irene Rivero, investigadora y vacunóloga del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela que ha trabajado en el desarrollo de la aplicación. “Neumorisk” ya está disponible en formato web a través de neumoexpertos.org y mediante descarga en Android e iOS.

El riesgo de neumonía se duplica en hombres mayores de 75 años

El riesgo de neumonía aumenta con la edad y según concluyó el estudio en el que se basa la nueva app, se duplica en hombres mayores de 75 años. “El motivo probablemente sea doble: por un lado porque el  hombre tiene mayor número de factores de riesgo/hábitos de vida asociados a esa edad con respecto a la mujer, y por otro lado porque los factores de riesgo que son más prevalentes en el hombre (enfermedad cardiovascular, EPOC, diabetes, tabaquismo), suponen un incremento del riesgo mayor que los más prevalentes en las mujeres”, ha expresado la Dra. Rivero, autora principal del estudio.

Este análisis se realizó a partir de la mayor base de datos española de registros de neumonía en Atención Primaria, un nivel asistencial clave para la prevención y el tratamiento de esta patología según los investigadores. “La mayoría de los estudios publicados se basan en la neumonía hospitalaria, sus factores de riesgo, su morbilidad y mortalidad, pero la neumonía es habitualmente un diagnóstico que se realiza en Atención Primaria, donde se produce, precisamente, el momento clave de intervención tanto terapéutica como preventiva”, ha añadido la experta.

Neumonía app

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.