ESTÁS LEYENDO...

Dos de cada diez niños padece hipercolesterolemia

Dos de cada diez niños padece hipercolesterolemia

Dos de cada diez niños padece hipercolesterolemia

Una investigación, que lleva por título “¿Qué sabes de tu nivel de colesterol?”, en la que han participado 3.700 españoles a los que se ha preguntado los conocimientos que tienen acerca del colesterol, ha comprobado que el 20 por ciento no conoce las enfermedades que están vinculadas al mismo y, además, un porcentaje similar no es consciente de tener el colesterol elevado.

“Estas son cifras alarmantes y más si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud asegura que un colesterol elevado puede reducir en un 7,5 por ciento los años de vida”, ha comentado Ana Palencia, miembro del Instituto Flora.

A pesar de la escasa percepción de riesgo, el 84 por ciento sí conoce que el colesterol puede afectar a todos los grupos de edad y que, por tanto, los niños pueden tener un colesterol elevado. De hecho, se calcula, según ha informado Palencia, que dos de cada 10 niños padecen hipercolesterolemia en España, aunque el 69 por ciento de los padres reconoce que nunca ha medido el nivel de colesterol de sus hijos.

No obstante, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha puntualizado que a todos los niños no se les debe medir los niveles de colesterol de forma rutinaria, si no que sólo está recomendado para aquellos que tengan antecedentes familiares de hipercolesterolemia, o cuyos padres hayan sufrido alguna enfermedad cardiovascular cuando tenían unos 40 años.

En concreto, si se analiza la preocupación que tienen los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas sobre sus niveles de colesterol, se observa que los canarios son los españoles a los que menos les preocupa (45%), seguidos de los aragoneses (42%), baleares (37%), catalanes (37%), vascos (35%), cántabros (33%), andaluces (33%), valencianos (32%), castellano-manchegos (31%) y madrileños (31%).

Por el contrario, los españoles más preocupados por su nivel de colesterol son los riojanos (79%), extremeños (76%), los navarros (72%) y los gallegos, asturianos, castellanoleoneses y murcianos (71%, respectivamente).

“Estos datos son coherentes con los aportados por el estudio ENRICA que señala que en Canarias, Baleares y Murcia es donde hay una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares”, ha apostillado Llisterri.

Asimismo, respecto a la incidencia de la hipercolesterolemia, el desajuste metabólico caracterizado por la presencia de niveles elevados de colesterol en sangre, el estudio ha mostrado que los extremeños son los españoles que más declaran tener colesterol elevado (43%), seguidos de los cántabros (37%), aragoneses (37%), gallegos (37%), madrileños (37%), castellanoleoneses (33%), asturianos (32%), navarros (32%), canarios (32%) y baleares (32%).

Por el contrario, los que dicen tener menos colesterol son los murcianos (74%), valencianos (73%), riojanos (72%), castellano-manchegos (71%) y vascos (70%).

Además de estos datos, el estudio ha mostrado que dos de cada siete españoles creen que el colesterol lleva asociado algún síntoma, a pesar de que se trata de una enfermedad asintomática. Así, entre los que consideran que sí tiene síntomas, el 71 por ciento cita al cansancio como principal indicador de la enfermedad y el 59 por ciento la obesidad, siendo las mujeres (59%) las que más lo creen.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.