ESTÁS LEYENDO...

Día Nacional del Celiaco: La importancia de la det...

Día Nacional del Celiaco: La importancia de la detección temprana

El próximo 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional del Celíaco con multitud de actividades y campañas informativas, para concienciar a la población de que la enfermedad celiaca es la enfermedad crónica más numerosa y la padece un 1 % de la población.

Cerca de 500.000 españoles padecen la enfermedad celíaca (EC) pero sólo están diagnosticados el 15 %, ya que se estima que cerca de 400.000 personas en España son celíacas. De éstas, tan sólo 75.000 están diagnosticadas, lo que supone que cerca de 425.000 españoles son celíacos sin saberlo.

10% de casos en familiares de primer grado
Es uno de los datos de una investigación llevada a cabo por la Sociedad Española de Patología Digestiva y que, entre otros aspectos, indaga en la prevalencia de esta patología entre los familiares de los pacientes celiacos, es decir, el papel de la herencia genética. Y los investigadores no solo corroboran que ser familiar de primer grado es un factor de riesgo, sino que estamos ante una enfermedad cuyo diagnóstico sigue siendo una asignatura pendiente.

Componente genético o hereditario
La celiaquía es una enfermedad en la que el componente genético o hereditario juega un papel destacado. De hecho, una investigación de la Sociedad Española de Patología Digestiva constata que un tercio de los familiares adultos también pueden ser celiacos, aunque no lo sepan.

No siempre es fácil adelantarse al diagnóstico de la celiaquía, ya que los síntomas varían según la edad, y en el caso de los adultos su presencia puede ser asintomática; es decir, no duele ni presenta señales de alerta evidentes o que nos hagan sospechar de una posible intolerancia al gluten. Corregir las cifras de infradiagnóstico y, en definitiva, hacer visible la celiaquía –la cual puede tener consecuencias severas para la salud si no se trata como problemas digestivos o tumores intestinales-, es el reto de este Día Nacional.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?