ESTÁS LEYENDO...

DIABETES ADOLESCENTE. UNA ETAPA DELICADA PARA EL T...

DIABETES ADOLESCENTE. UNA ETAPA DELICADA PARA EL TRATAMIENTO

La adolescencia es una de las etapas de la vida de las personas con diabetes en la que el control de la enfermedad se hace más difícil, fundamentalmente en lo que se refiere al descenso en la adherencia al tratamiento, al juego con los ajustes de insulina y alimentación, y a las salidas nocturnas. Por lo tanto y según los expertos, a esa edad el apoyo psicológico al adolescente y a los padres facilita un mejor cuidado de la enfermedad.


 


El apoyo psicológico, fundamental

Según ha explicado Iñaki Lorente, psicólogo clínico de la Asociación Navarra de Diabetes durante la celebración del I Seminario Práctico de Psicología y Diabetes para padres y adolescentes, celebrado el pasado mes de diciembre, “entre los 13 y los 18 años el control de la diabetes empeora, ya que se producen cambios fisiológicos y psicosociales que dificultan un buen control de la enfermedad. Es importante que los padres entiendan la postura de su hijo, y viceversa, así como que aprendan a diferenciar qué aspectos de su actitud se debe a la adolescencia y cuáles a la diabetes para poder negociar con ellos”.

Por su parte, según explica el director de la Fundación para la Diabetes, Rafael Arana, “la atención psicológica es una de las grandes olvidadas en el tratamiento de la diabetes. Con este tipo de encuentros pretendemos que los padres, por un lado, aprendan estrategias para el manejo de posibles dificultades y, por otro, que los hijos conozcan a otros jóvenes con sus mismas inquietudes”.

 


Afrontar la enfermedad de manera positiva

Según los expertos, el debut de la enfermedad, una complicación o simplemente varios años de evolución (aproximadamente a los cinco años), constituyen los momentos en los que más necesario se hace el apoyo psicológico. Por lo tanto, en esos momentos es cuando más se recomienda afrontar la enfermedad de una forma positiva, evitar que la responsabilidad recaiga sólo sobre uno solo de los progenitores y compartir experiencias de la vida cotidiana con otras personas en las mismas circunstancias.











































Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes es una entidad sin ánimo de lucro y de interés general, que tiene como objetivo contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, mejorando la calidad de vida de los diabéticos. Para ello desarrolla actividades educativas, formativas, de investigación y sensibilización social en todo el territorio del Estado Español.

 Logo de la Fundación para la diabetes

En http://www.fundaciondiabetes.org/, encontrarás información sobre la enfermedad, últimas noticias, así como datos sobre los temas que más preocupan a los padres y educadores, sobre todo a nivel psicológico. Esta página pretende ser un punto de encuentro e intercambio de información en diabetes del niño y adolescente.

Entre las distintas actividades que la Fundación para la Diabetes lleva a cabo,

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page