ESTÁS LEYENDO...

Diabetes: el papel de la familia

Diabetes: el papel de la familia

Diabetes: el papel de la familia

La diabetes concierne a cada familia, lema del Día Mundial de la Diabetes

En la familia, los hábitos que adquirimos desde la infancia son determinantes para nuestra salud futura. De ahí que este año la campaña orquestada en torno al Mes de Sensibilización en Diabetes que se celebra en noviembre, tenga como eje a la familia, ese lugar donde comienza todo.

Reducir el riesgo de diabetes comienza en casa. Cuando una familia consume comidas saludables y practica ejercicio conjuntamente, todos se benefician y muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir. De ahí que el tema elegido para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2018 que se celebra el día 14 de este mes, haya sido La diabetes concierne a cada familia y que tenga como principal objetivo aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y la importancia de inculcar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y el ejercicio continuado desde la infancia.

Cifras disparadas

Solo en España, en torno al 14% de la población tiene diabetes, lo que supone alrededor de 5,3 millones de personas. De ellas, entre el 90-95% padecen diabetes tipo 2. Sin embargo, en muchas ocasiones suele pasar desapercibida, por lo que más del 43% están sin diagnosticar y no saben que tienen diabetes hasta que las complicaciones asociadas se hacen patentes.

Planifica objetivos realistas

En la familia, lo más importante es establecer objetivos realistas y tener siempre muy presentes dos pilares básicos: el ejercicio físico regular y una alimentación sana y equilibrada, que acompañarán, en algunos casos, al tratamiento farmacológico acordado con los profesionales médicos.

  1. Para lograr hacer del deporte un hábito, es recomendable escoger una actividad física que resulte entretenida y probar a realizar ejercicio acompañado. Una actividad física sencilla puede ser caminar 30 minutos, por lo menos, 4 días a la semana. Y si se quiere optar por una actividad más intensa, los expertos recomiendan las rutinas basadas en entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT según sus siglas en inglés, un ejercicio que se ha demostrado beneficioso para mejorar la salud cardiovascular y la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2 y prediabetes.
  2. En segundo lugar, es esencial seguir una dieta variada y equilibrada, en la que se limite la ingesta de alimentos con un alto contenido en azúcares y grasas saturadas y se dé un mayor protagonismo a las verduras y frutas frescas. También es conveniente utilizar aceite de oliva para cocinar, evitar el uso excesivo de sal y prestar atención al etiquetado de los alimentos. FEDE invita a tener presente la teoría del plato, que consiste en establecer unas proporciones estándar en nuestro menú habitual, el cual debe contener: un 50% de verduras, un 25% de alimentos proteicos (carne, pescado o huevos) y un 25% de alimentos farináceos (pan, pasta, arroz, etc.), a lo que podemos añadir una pieza de fruta de postre y agua como bebida principal.

El farmacéutico, complemento esencial

Para lograr seguir unos hábitos de vida saludables, hay que contar siempre con una buena red de apoyo familiar, médico y farmacéutico. “El farmacéutico es todo un referente para las personas con diabetes, ya que se trata de uno de los profesionales sanitarios más cercano y accesible para ellos. Esto crea un vínculo muy fuerte entre algunos pacientes y farmacéuticos, que puede ayudar a las personas con esta patología a ganar seguridad y lograr un mayor control de su dolencia”. Así se expresaba Andoni Lorenzo, presidente de FEDE tras la firma de un convenio de colaboración entre la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la cooperativa farmacéutica BidaFarma.

Por su parte, Antonio Mingorance, presidente de BidaFarma, declaraba que “entre las nuevas demandas que la sociedad traslada al profesional farmacéutico están los servicios de farmacia asistencial. Es en este marco donde los farmacéuticos contribuyen a la prevención y al asesoramiento de los pacientes con diabetes, acompañando a éstos en el cuidado responsable de su salud, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”. El decálogo elaborado por ambas instituciones aconseja a las personas que padecen diabetes a apoyarse en el farmacéutico comunitario para cumplir con la adherencia a los tratamientos farmacológicos y las medidas higiénico sanitarias establecidas por el médico.

En familia y desde el embarazo

Las mujeres que han desarrollado diabetes gestacional tienen una probabilidad siete veces más alta de tener diabetes tipo 2 en el futuro que las mujeres con glucosa normal durante el embarazo. Según explican desde la Federación Española de Diabetes, su prevalencia se ha visto aumentada de manera notable debido, entre otras cuestiones, al aumento de la obesidad y la mayor edad de las mujeres en los embarazos: “Convirtiéndose en un problema de Salud Pública de primera índole debido a sus consecuencias para la madre y el feto, durante la gestación y el parto”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.