ESTÁS LEYENDO...

Diabetes Tipo 2, Tú puedes prevenirla

Diabetes Tipo 2, Tú puedes prevenirla


Prevenir la diabetes tipo 2 puede ser tan sencillo como controlar tu sobrepeso y mantenerte en movimiento. Dos gestos que pueden frenar la oleada de diabetes tipo 2 que en España ya se cifra en 3 millones de afectados.

 

Cerca de 3 millones de españoles padecen diabetes tipo 2, y la mitad NO lo sabe (el 7% de su población). Este tipo de diabetes, que representa el 90 por ciento de todos los casos que se diagnostican sobre esta enfermedad, requiere una participación activa del enfermo en su prevención. Sencillas medidas, como 30 minutos de ejercicio moderado, contribuyen a prevenirla. Los expertos recomiendan no tener sobrepeso, tener un consumo de grasa inferior al 30 % de las calorías diarias y menos del 10 % si se trata de grasa animal; incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día y practicar actividad física regular durante más de 30 minutos al día, al menos cinco días a la semana.


 

Mide tu riesgo

La Fundación para la Diabetes ha apostado fuertemente por la comunicación online para prevenir esta enfermedad y alertar a los ciudadanos de que algunas prácticas como el sedentarismo o la obesidad pueden propiciar su aparición. Sus últimos proyectos han sido una web sobre la diabetes infantil y una campaña a través de su página para evaluar personalmente el riesgo de padecerla.

A través de esta página que está activa durante todo el mes de noviembre, los internautas adultos pueden conocer, tras rellenar el test FINDRISK, de ocho preguntas, la probabilidad personal de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Además de incluir el cuestionario, que ofrece una respuesta instantánea que debe cotejarse con los profesionales sanitarios en el caso de advertir alta probabilidad, incluye un decálogo de la salud, los principales factores que propician el desarrollo de la diabetes. Éstos están relacionados con la edad, el índice de masa corporal, el perímetro de cintura, la actividad física, el consumo de frutas y verduras así como de algunos medicamentos y antecedentes de hipoglucemia elevada o de familiares con diabetes. Además, en la misma web los visitantes disponen de información sobre los factores de riesgo que forman parte del test, así como de información para prevenirla.

Según el director de la Fundación para la Diabetes, Rafael Arana, con esta campaña se pretende informar sobre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2, así como promover la autoevaluación del riesgo personal y recomendar cambios de estilo de vida que ayuden a evitar o retrasar la aparición de la enfermedad.

Los primeros resultados de este estudio se publicarán el 14 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. La campaña, que cuenta con la colaboración de Novo Nordisk Pharma, finalizará a finales de este mismo mes.

 


Entra en www.fundaciondiabetes.org y mide tu riesgo. O si lo prefieres, entra en www.consejos-e.com y pincha en este enlace de interés.








 

 
5 medidas que mejorarán tu estilo de vida

 

  1. Mantén tu peso normal o pierde más de un 5% si tienes sobrepeso.
  2. Realiza un consumo de grasa inferior al 30% de las calorías diarias.
  3. Realiza un consumo de grasa animal (saturada) inferior al 10% de las calorías diarias.
  4. Incluye más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día.
  5. Practica alguna actividad física regular durante más de 30 minutos al día, al menos 5 días a la semana.


 

Decálogo de la salud en la prevención de la diabetes tipo 2

Éstas son las recomendaciones que propone la Fundación Diabetes:

  1. La diabetes tipo 2 se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida personales.
  2. Realiza un autochequeo personal y un chequeo preventivo al menos una vez al año.
  3. Evita el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, los verdaderos factores de riesgo de la diabetes tipo 2.
  4. Incluye en tu vida la saludable dieta mediterránea, caracterizada por un consumo frecuente de frutas y verduras. Las frutas aportan energía, vitaminas, minerales y fibra. Las hortalizas aportan vitaminas, minerales, fibra, y contienen muy pocas calorías. Se recomienda tomar 2 veces al día verduras y ensaladas y 2 ó 3 piezas de fruta también diarias.
  5. No olvides hacer un hueco en tu agenda para incluir la práctica de una actividad física saludable y regular.
  6. Evita la soledad, que hoy constituye un verdadero factor de riesgo para nuestra salud.
  7. Huye de las “dietas milagro” y de la automedicación en todos los sentidos, y especialmente de los productos milagrosos que nos ofrecen para perder peso sin esfuerzo.
  8. Entona un “no” rotundo al consumo de tabaco y evita el abuso en el consumo de alcohol.
  9. No te fíes de todo lo que encuentres en los medios de comunicación.
  10. Confía en los profesionales sanitarios que siempre estarán a su lado.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page