ESTÁS LEYENDO...

Dimetilfumarato: ¿Veneno en el armario?

Dimetilfumarato: ¿Veneno en el armario?


 Tienda de chinosEn diciembre pasado saltaba la voz de alarma: la venta de determinados zapatos, bolsos y sofás importados de China provocaba síntomas hasta ahora desconocidos: alergias, ampollas, fuertes quemaduras…hacían aparición de inmediato y la causa estaba en un fungicida llamado Dimetilfumarato.

Tuvimos que esperar al 15 de enero para que el Ministerio de Sanidad decidiera retirar los productos en los que se incluía esta sustancia. ¿Y de qué modo estaba presente? A través de las clásicas bolsitas anti-humedad incluídas dentro de las mencionadas prensas: han resultado corrosivas e irritantes de la piel.


 

En total, hasta la fecha se sabe de 150 afectados en España.

 La Confederación Europea de Calzado ha declarado que instará a que se retiren todos los artículos que contengan dimetilfumarato de los almacenes, pero el problema no termina aquí: según parece, algunos productos, sobre todo calzado, se venden ahora una vez extraídas las mencionadas bolsitas de la caja, cuando ya ha emanado sus aires tóxicos y afectado al artículo.


 

Ante la alarma sembrada, el doctor Luis Conde Salazar, miembro de la Academia Española de Dermatología, opina sobre este tema. “Que no cunda el pánico. Para que afecte el contenido de la bolsita tiene que salirse, si no, es raro que haya consecuencias. El dimetilfumarato es un fungicida o anti-hongos: no se trata de una alergia sino de una DERMATITIS TÓXICA, ya que si fuera una alergia serían más lentos los síntomas, y en este caso suceden rápidamente. Pero esta situación no es nueva para nosotros los dermatólogos: hace ya dos años que sospechábamos de algo raro pues observábamos este tipo de casos, incluso llegamos a hablar con la Industria del Calzado. De cualquier forma, si se sospecha de la posibilidad de estos síntomas, lo mejor es que el afectado acuda a la consulta del dermatólogo, que le detallará el tratamiento a seguir”.

 





 







 

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page