ESTÁS LEYENDO...

Dinamarca pide ayuda a España frente al cáncer de ...

Dinamarca pide ayuda a España frente al cáncer de piel

Dinamarca pide ayuda a España frente al cáncer de piel

La Danish Cancer Society, de  Dinamarca, ha lanzado la campaña ‘Ayuda a un danés’ para concienciar a los daneses sobre los problemas que puede acarrear el cáncer de piel, en la que ha pedido auxilio a España: “Querida España, Dinamarca necesita su ayuda. Los daneses amamos su país, sin embargo hay un problema, el fuerte sol daña nuestra delgada piel y cada día muere un danés de cáncer de piel. Ustedes ya tienen bastante con lo suyo, pero les rogamos respetuosamente su apoyo. Ayuden a un danés al sol”.

Países como Francia, Tailandia, Italia, Grecia y España son los principales destinos elegidos por los daneses para pasar sus vacaciones precisamente por el reclamo del sol. Pero su piel se caracterizada por ser muy blanca, por lo que tienen que usar la fotoprotección adecuada y extremar precauciones al exponerse al sol. Así, el melanoma causa 19,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año en Dinamarca. En cambio, la incidencia de melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas (con máxima frecuencia en Marbella (17,5) y mínima en Zaragoza (3,6)”, especifica el dermatólogo Luis Ríos. De este modo, “la mortalidad de melanoma ronda los 2 de cada 100.000”, incide.




El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los cánceres de piel es la sobre exposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural como sol, o artificial (cabinas de bronceado). Hay otros factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel, tendencia a desarrollar lunares, y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aún en ausencia de una exposición solar excesiva. También hay algunos factores de tipo químico como el arsénico, la nicotina o las breas que pueden provocar tumores cutáneos, no melanoma. El cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar.

Para ayudar a los daneses demos ejemplo, cuidémonos todos y hagamos exposiciones solares con sentido común”, propone el Dr. Agustín Buendía Eisman, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Por su parte, el Dr. D. José Carlos Moreno, incide en que “Lo malo no es el sol, sino la forma en que lo tomamos”. Independientemente del clima y del lugar, no cabe duda de que se debe utilizar la fotoprotección correcta: “Hay que recordar que un fotoprotector mal aplicado o con un factor de protección por debajo de 30 es poco útil para evitar el cáncer de piel” asegura este experto

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.