ESTÁS LEYENDO...

Diseñan un parche para el tratamiento del Alzheime...

Diseñan un parche para el tratamiento del Alzheimer

Diseñan un parche para el tratamiento del Alzheimer

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con dos investigadores de la Universidad de Ginebra y del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de Valencia (UPV-UV), han testado la eficacia de un sistema terapéutico transdérmico para la administración de memantina, fármaco indicado para el tratamiento del Alzheimer en estadios moderado y severo. Según Sergio del Río, investigador que ha liderado el estudio, “el Alzheimer dificulta a los pacientes un correcto tratamiento por vía oral; estas personas, de edad avanzada, generalmente presentan problemas para tragar y ya reciben varios tratamientos por vía oral para distintas patologías. lo que suele derivar en una baja adhesión al tratamiento y con ello se reduce su efectividad. La administración del fármaco a través de la piel sustituiría la vía oral, evitando los problemas asociados a esta vía de administración”.

Una de las estrategias utilizadas para facilitar la absorción transdérmica de memantina ha sido la iontoforesis, un método activo que consiste en la aplicación de una corriente continua de baja intensidad prácticamente inapreciable por el paciente. “En un estudio preliminar previo, publicado en el European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics, ya estudiamos el efecto de diferentes estrategias como los promotores químicos y la iontoforesis para la absorción de la memantina en solución. Ahora hemos evaluado el comportamiento del fármaco usando para ello un parche adhesivo adecuado para la absorción de la memantina por la piel. Y también aquí, como en nuestro anterior estudio, la iontoforesis ha demostrado ser la estrategia más eficaz a la hora de favorecer la administración del fármaco”, explica Sergio del Río.




Según los resultados ahora obtenidos, la combinación de elementos tales como la composición de la formulación, la elección de la estrategia promotora y el tamaño final del parche deberían permitir alcanzar concentraciones terapéuticas eficaces. “Por eso, el próximo paso de nuestras investigaciones es realizar nuevos estudios preclínicos in vivo para validar los resultados obtenidos in vitro”, destaca Del Río.

El estudio, liderado por Sergio del Río Sancho, ha sido realizado por el Grupo de Investigación “Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel” del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, que dirige Alicia López Castellano, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad. Integran junto a ellos este grupo y son coautores de la investigación los profesores César Serna, María Sebastián, Aracely Calatayud, Cristina Balaguer y Andrés Femenía, miembros del Departamento de Farmacia de la CEU-UCH.

En la investigación han colaborado también la doctora Virginia Merino, del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de las Universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, y el doctor Yogeshvar N. Kalia, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Ginebra, donde Sergio del Río ha desarrollado su actividad investigadora en los últimos cuatro años. El estudio, ahora publicado en International Journal of Pharmaceutics, ha sido financiado con fondos de la Generalitat Valenciana y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.