ESTÁS LEYENDO...

Doctor Sánchez Viera: “algunos componentes de las ...

Doctor Sánchez Viera: “algunos componentes de las tintas de los tatuajes son potencialmente cancerígenos”

La moda de tatuarse está tan extendida en la sociedad que la Comisión Europea ha emitido un informe sobre el peligro potencial que puede suponer para la salud, recomendando realizar estudios que ayuden a determinar estos riesgos. “A diferencia de lo que ocurre con los cosméticos, donde existen listas positivas de compuestos, no existe una legislación comunitaria específica sobre la composición permitida o segura de la tinta de larga duración, algo realmente necesario cuando hasta el 12% de los europeos está tatuado” afirma el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

El informe, que ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, muestra que existen productos potencialmente peligrosos en las tintas empleadas para tatuajes en Europa. En concreto hidrocarburos policíclicos aromáticos (43%), aminas aromáticas primarias (14%) y metales pesados (9%). Especialmente peligrosos son los productos azoicos, que en determinadas situaciones, pueden liberar aminas aromáticas. Éstas están relacionadas con la aparición de, por ejemplo, cáncer de vejiga, y además, su principal uso es industrial (goma, aluminio,… ropa).

Según el doctor Sánchez Viera “estos compuestos se pueden degradar en nuestra piel por la acción del sol, la radiación ultravioleta o el láser. El riesgo cancerígeno potencial de estos productos cuando permanecen largos años en la piel no está claramente establecido y serían necesarios estudios que lo confirmasen o descartasen”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *