ESTÁS LEYENDO...

Dr. Sánchez Viera: “en los últimos 4 años el...

Dr. Sánchez Viera: “en los últimos 4 años el cáncer de piel ha aumentado casi un 40% en nuestro país”

El cáncer de piel aumenta su incidencia año tras año a pesar de que las campañas de concienciación han aumentado y los españoles son sabedores de los peligros que entraña exponerse al sol de una forma inadecuada.

“Los últimos datos que manejamos los dermatólogos es que en los últimos 4 años el cáncer de piel ha aumentado casi un 40% en nuestro país. Por eso hemos decidido hacer por segundo año consecutivo una jornada de puertas abiertas en nuestro centro médico con el objetivo de concienciar a nuestros pacientes de que el sol, tomado en exceso y sin la protección adecuada, puede poner en gran riesgo su salud. Además de realizarles un análisis de los lunares, les explicaremos que la autoexploración como la visita periódica al dermatólogo son fundamentales para detectar la enfermedad en sus primeras etapas, cuando la curación puede llegar al 95% de los casos” asegura el doctor Miguel Sánchez Viera, director de Instituto de Dermatología Integral.

Existen diferentes tipos de tumoraciones cutáneas, siendo la más agresiva el melanoma. En 2012 se diagnosticaron 5.000 nuevos casos en nuestro país y provocó la muerte de casi 1.000 personas. “Aunque existen otros tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular y el espinocelular, el melanoma, si no se detecta precozmente, supone el 80% de las muertes por cáncer de piel, algo que nos preocupa mucho a los dermatólogos ya que cada año hay más nuevos casos”, afirma Sánchez Viera, “y por eso las campañas de concienciación dirigidas a la población en general son tan importantes”.

La II Jornada de Puertas Abiertas para la Prevención del Cáncer de Piel en Instituto de Dermatología Integral (Avda. Menéndez Pelayo 67, 28009 Madrid) se celebra hoy 13 de junio coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Prevención de esta enfermedad. A todos los pacientes que participen en esta iniciativa además de realizarles un análisis localizado de lunares y manchas, se les instruirá sobre cómo explorarse la piel para controlar la aparición o evolución de lunares, se les informará de cómo deben protegerse del sol y se les explicará la necesidad de realizar visitas periódicas al dermatólogo para  realizarse revisiones periódicas por parte un profesional.

Prevenir el cáncer de piel
– Aplicar el protector solar antes de la exposición al sol y renueve frecuentemente su aplicación.
– Exponerse progresivamente evitando la exposición solar en las horas centrales del día.
– Evitar las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA.
– No exponer a insolación directa a los niños menores de 3 años y protegerlos con un fotoprotector de índice alto.
– No hay que olvidar que pueden aparecer quemadura realizando cualquier actividad al aire libre: montando en bicicleta, paseando, realizando deporte, en el jardín, etc. En todas estas ocasiones se debe usar protector solar.
– Protegerse con ropa adecuada, gorra y gafas de sol con cristales homologados.
Secarse bien después de cada baño. El “efecto lupa” de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares, aunque éstos sean resistentes al agua.
– Si advierte que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color, hay que consultarlo con el dermatólogo.

La autoexploración
La técnica es sencilla y normalmente dura unos 15 minutos. Una vez desprovisto de la ropa, hay que examinar la piel atentamente, empezando por el cuero cabelludo, sin olvidar la zona detrás de las orejas. Seguidamente hay que explorar las zonas simples de ver: rostro, lados y zona anterior de cuello, pecho (en las mujeres debajo de los senos), vientre, brazos y manos, piernas y pies, sin excluir la planta de los pies, las axilas, ni la región inguinal. Con ayuda de espejos o de otra persona hay que hacer un análisis visual también de la nuca, hombros, espalda, glúteos y genitales.

Lunares peligrosos
Para la detección de lunares peligrosos existe la regla mnemotécnica internacional del ABCDE que es fácil de entender visualmente:
A. Asimetría de las lesiones o lesiones con formas no redondas u ovaladas
B. Bordes irregulares o con prolongaciones
C. Cambios de coloración
D. Cambios del diámetro de la lesión (aumento de tamaño)
E. Evolución de los síntomas: cambio de cualquiera de las anteriores con el tiempo
Si detecta una lesión de la piel nueva o antigua, en forma de herida que aparece sin traumatismo previo, costra o verruga, que crece y no acaba de curar, o bien un lunar o mancha irregular, negruzca o no, que crece, cambia de forma, pica, sangra o se ulcera es recomendable acudir a a un dermatólogo lo antes posible.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *