ESTÁS LEYENDO...

El doctor Zafra te presenta el perfil del comprado...

El doctor Zafra te presenta el perfil del comprador compulsivo

El doctor Zafra te presenta el perfil del comprador compulsivo

Cuando llegan épocas como las Navidades, rebajas o Reyes, el consumismo se desborda y fechas como éstas pueden enmascarar un verdadero problema conductual basado en la compra compulsiva de objetos que no se necesitan, que no sirven y que ni siquiera gustan.

¿Compramos realmente lo que necesitamos?
Para reconocer a un comprador compulsivo, el doctor Zafra, director de la Clínica IVANE, ubicada en el Hospital Nisa Aguas Vivas, recomienda que se tenga en cuenta si se acumulan regalos que no tienen utilidad, ropa, todo tipo de baratijas y si la persona se siente depresiva y con un sentimiento de vacío constante, independientemente de lo que adquiere.

Al mismo tiempo, puntualiza que, es cierto que todos, alguna vez, hemos comprado algo que no vamos a utilizar y que únicamente sirve para gastar nuestro dinero. Pero, realmente, la persona con serios problemas patológicos sufre, y nunca mejor dicho, una verdadera obsesión por comprar de forma reiterada y además con un gran sentimiento de culpa similar al que ocurre, por ejemplo, con personas que consumen drogas o tienen otro tipo de adicciones.

¿Cuál es el perfil del comprador compulsivo?
Suelen haber alcanzado los 40 años y son personas casadas, en su mayoría, frente a los solteros y divorciados. Por orden, se podría decir que los grupos más afectados son: las amas de casa, ejecutivos, estudiantes y personas que ejercen profesiones liberales. Además, es importante destacar que entre el 80 y 90% suelen ser mujeres.

Según explica el doctor Zafra, las personas adictas a las compras detestan aquello que han comprado de forma compulsiva. No lo muestran y tratan de esconderlo para no tener que dar explicaciones. Este perfil de persona es más propenso a padecer depresiones, otro tipo de adicciones a drogas o fármacos, trastornos de la conducta alimentaria o alteraciones de comportamiento impulsivo, que requieren un abordaje integral de estos síntomas.

Es posible que la persona con síndrome de compra compulsiva padezca también, en su vida, otro tipo de problemas psicológicos. En ella, suele aparecer una persona con baja autoestima, que tiende a depender emocionalmente, propensa a tener dificultades de relación y, además, con una importante insatisfacción vital. Esto requerirá un abordaje psicológico y psiquiátrico mantenido en el tiempo.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.