ESTÁS LEYENDO...

Doctora Elena González-Guerra: “la salud del...

Doctora Elena González-Guerra: “la salud del cabello mejora comiendo sano y haciendo ejercicio”

*La doctora Elena González-Guerra es dermatóloga y miembro del Instituto Dercos. También es doctora en Medicina y Cirugía, Médico Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario de San Carlos de Madrid y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los problemas capilares que más preocupan a las mujeres está la caída o falta de densidad del pelo, que en muchos casos responde a temas hormonales (embarazo, menopausia) ¿no es así? ¿Este problema tiene solución?

Efectivamente, la alopecia en mujeres en algunas ocasiones obedece a influencias hormonales, por ejemplo un descenso de los estrógenos tras el parto o predominio de los niveles de andrógenos en la menopausia. Incluso en muchos casos los niveles de hormonas pueden encontrarse normales pero con una mayor capacidad para actuar sobre los órganos diana foliculares. Para controlar estas situaciones, existen diferentes tratamientos que se pueden administrar vía tópica o/y oral.

¿De qué productos disponemos para atajarlo y qué consejos en cuanto a estilo de vida podemos seguir para aumentar la eficacia de estos?

Existen tratamientos médicos y cosméticos que evitan la caída, favorecen el recrecimiento del cabello y aumentan el grosor del tallo. Lo ideal sería la combinación de los mismos para logar un cabello sano y fuerte.  Por otra parte se ha observado una relación entre la alopecia androgénica y la enfermedad cardiovascular, por tanto se aconseja llevar una vida saludable comiendo sano y haciendo ejercicio.

Respecto a la salud del cabello, a veces no se cae, pero pierde calidad… Se eriza, se reseca, pierde brillo… ¿Qué pautas debemos seguir en estos casos?

El pelo o tallo piloso es la parte del folículo piloso que se modifica cuando es sometido a distintas condiciones externas como la exposición solar, cosméticos capilares o tintes. El uso de champús que limpien sin agredir al cuero cabelludo y al tallo piloso y los cosméticos que mejoren la ejecución del peinado, pueden minimizar los efectos de los tientes o los moldeados.

¿Y cuándo se trata de cabellos finos, débiles y sin volumen?, otro problema muy común entre las mujeres. ¿Cuál es la mejor forma de fortalecerlo y dotarlo de vida?

El grosor del cabello, salvo enfermedad es una característica constitucional. Sin embargo se puede influir en esta cualidad del cabello de dos formas:
1. Farmacológicamente administrando medicamentos que engruesen el tallo del pelo.
2. Cosméticamente: utilizando espumas, lacas, tintes, champús… que aumentan la apariencia de grosor y volumen.

Uno de los temas más recurrentes en cuanto al cabello afecta al lavado y a la frecuencia de éste. ¿Es cierto que lavarse el cabello a diario es perjudicial?, ¿qué pautas debemos seguir en cuanto a la frecuencia del lavado?

No es perjudicial el lavado diario del cabello. La frecuencia con la que se aconseja el lavado del cabello se determina por la suciedad del mismo.

También está muy de moda recurrir a lo natural y lavarse el cabello con vinagre, bicarbonato o incluso miel, ¿puede resultar perjudicial?

El empleo de estas sustancias sobre el tallo piloso y el cuero cabelludo, puede irritar, resecar o no limpiar de forma adecuada. Los productos naturales no son siempre recomendables.

¿Cuál es el champú idóneo? ¿Cómo podemos determinar entre la extensa gama existente cuál viene mejor a nuestro cabello?

Dependiendo del tipo de cabello de cada usuario así como de la existencia o no de síntomas o enfermedades se debe elegir un tipo de champú u otro.

¿Y en lo que respecta a la coloración? Porque también está muy extendido entre las mujeres que puede ser perjudicial. ¿Son hoy por hoy los tintes completamente seguros?, ¿pueden influir en la caída del cabello o estropearlo?

Los tintes del pelo no son responsables de la caída del cabello, aunque pueden provocar alteraciones del tallo piloso y dermatitis alérgica de contacto entre otros efectos, no siendo obligatoria la aparición de los mismos. Sin embargo, es cierto que el pelo tiene una función estética con una gran importancia psicológica para el individuo que lo posee. Gracias a los tintes, se puede modificar el color del cabello en función de cómo deseamos que nos vean. Además el depósito de las partículas del tinte sobre el tallo piloso, ayudan a engrosarlo y a aumentar el volumen del mismo.

Quizás la caspa sea un problema más masculino que femenino… ¿es realmente así? En cualquier caso, ¿qué es el último y más novedoso a la hora de tratarla?

Para el tratamiento de la caspa se deben emplear champús o lociones que contengan queratolíticos: disminuyen las escamas; fungicidas: eliminan una gran proporción de hongos; y a veces son necesarias también lociones con antiinflamatorios potentes como los glucocorticoides.

¿Cuáles son las señales de alarma en cuanto a salud capilar que no debemos obviar?

Disminución de la densidad de folículos pilosos; alteraciones en el tallo: color, brillo, longitud, fragilidad, textura, forma; facilidad de desprendimiento; estado del cuero cabelludo.

Se acerca el buen tiempo y la temporada de playa y piscina: el exceso de sol, el cloro acaban estropeando muchísimo el pelo. Aunque el otoño es la época en que más se cae el cabello, ¿considera que el verano es la estación que más lo castiga? ¿Qué podemos hacer? ¿Es cierto que llevar el pelo con mascarilla a la playa o piscina lo protege? Y en cuanto a los protectores solares para cabello, ¿cómo actúan?

El cabello dañado por la luz del sol muestra sequedad, fragilidad, textura áspera, pérdida de color y disminución del brillo. Para evitar este daño se deben realizar las medidas de protección que realizamos con nuestra piel como es el uso de fotoprotectores capilares, sombreros y otras formas de evitar la exposición solar.

Y para devolverle el brillo y librarnos de ese aspecto mate, ¿qué nos aconseja?

Se puede mejorar el aspecto del pelo mediante el uso de un champú suave añadiendo la aplicación de mascarillas y desenredantes que eviten la fractura del cabello y mejore su aspecto.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


  1. maria

    28 septiembre

    Hola. Mi nombre es Maria. Que producto me iria bien para engrosar mi pelo i hacerlo mas denso. tengo 50 anos.
    Tambien para la piel me serviria Q10??
    Quanta cantidad??
    gracias

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      9 octubre

      Respecto al cabello denso, hay diferentes consideraciones previas:

      1. Si su cabello ha sido siempre fino, por un tema genético, no hay mucho que hacer.

      2. Puede tomar algún complejo vitamínico para evitar su caída, y que le crezca más cabello y así conseguir mayor densidad de cabello, pero no más grueso.

      También hay los preparados de minoxidil al 5% que realmente hace salir más cabello, pero no debe aplicarlo por su cuenta, sino con el consentimiento de su dermatólogo.

      Espero haberla ayudado.

      Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *