ESTÁS LEYENDO...

¿Dolor agudo? hay nuevas alternativas.

¿Dolor agudo? hay nuevas alternativas.

Dr Raimon Sanmartí. Consultor de Reumatología. Hospital Clinic de Barcelona.

¿Quien no ha padecido las terribles consecuencias de un dolor de aparición repentina, como consecuencia por ejemplo de un golpe o un dolor de muelas?. La aparición súbita de dolor, es extraordinariamente frecuente a lo largo de nuestras vidas, siendo una de las experiencias mas desagradables que experimenta el ser humano.

La lista de posibles causas de dolor agudo o de aparición repentina es muy larga, pero por su frecuencia, podríamos citar a los dolores relacionados con enfermedades del llamado aparato locomotor (huesos, músculos o articulaciones), como los traumatismos que ocasionan esguinces, luxaciones, contusiones, fracturas, etc, el lumbago, con o sin ciática, el dolor cervical o tortícolis y diferentes tipos de tendinitis.

El dolor de cabeza (cefalea), el dolor dental (odontalgia) los cólicos de riñón o de hígado (biliar), los dolores que aparecen después de intervenciones quirúrgicas y la dismenorrea o dolor pélvico durante la menstruación son también causas muy frecuentes de dolor agudo.

La gran mayoría de los pacientes con dolor agudo, precisan un tratamiento inmediato para aliviar los síntomas. Existen en la mayoría de los botiquines de nuestros hogares, medicamentos analgésicos, que pueden cumplir esta misión de forma más o menos efectiva. Entre ellos podríamos citar el ácido acetilsalicílico, el paracetamol (que algunas veces asociado a un derivado opiáceo débil como es la codeína), el metamizol o diversos antinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ibuprofeno, el diclofenaco o el naproxeno. Con estos medicamentos el pacientes puede lograr un alivio significativo de los síntomas, aunque en ocasiones será preciso recurrir a fármacos más potentes como los llamados opiáceos (morfina, y derivados).

El rofecoxib es un antinflamatorio perteneciente a la nueva familia de los llamados coxibs, que ha sido aprobado recientemente en nuestro país para el tratamiento del dolor agudo. Como todos los antinflamatorios, ejerce su acción analgésica y antinflamatoria a través de la inhibición de una enzima llamada ciclooxigenasa, responsable de la producción de las prostaglandinas, unos poderosos mediadores de la inflamación y el dolor. No obstante tanto el ácido acetilsalicílico como los Antiinflamatorios (AINEs) denominados clásicos o tradicionales (como el Ibuprofeno, el diclofenaco o el naproxeno) inhiben una enzima que tiene importantes propiedades protectoras del estomago por lo que se pueden producir importantes efectos secundarios a nivel gastrointestinal. En cambio los coxibs, y por tanto el rofecoxib, inhibe solo la enzima específica del dolor.

La principal consecuencia de esta circunstancia es que los coxibs son potentes antinflamatorios pero en cambio, diminuyen de forma muy importante el riesgo de que se produzcan problemas de estomago (úlceras, hemorragias, etc.), una de las complicaciones más frecuentes y temibles de lo AINEs clásicos y el ácido acetilsalicílico.

El rofecoxib, en una sola dosis de 50 mg. diarios, es altamente eficaz para el tratamiento del dolor agudo. Estudios recientes ponen de manifiesto su gran potencia analgésica y su rapidez de acción (la mejoría del dolor aparece ya a los 30-45 minutos de la toma). Estudios comparativos con otros analgésicos como la combinación de paracetamol-codeína o con AINEs como el diclofenaco, demuestran un más rápido y efectivo control del dolor con el rofecoxib en distintos modelos de dolor agudo, como el dolor postoperatorio o el dolor dental. También se ha demostrado su alta efectividad en la mejoría de la dismenorrea (dolor menstrual) y en otras patologías causantes de dolor agudo como el lumbago.

Además y a diferencia de la mayoría de otros fármacos analgésicos o AINEs, el rofecoxib tiene una posología muy cómoda, ya que solo es necesaria una sola toma al día, para mantener su eficacia las 24 horas.

En definitiva, disponemos hoy en día en el mercado farmacéutico de un producto realmente interesante para el tratamiento del dolor, con una alta eficacia y seguridad y con ventajas adicionales respecto a otros analgésicos y antinflamatorios.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page