ESTÁS LEYENDO...

Dolors Montserrat aclara que no está en la agenda ...

Dolors Montserrat aclara que no está en la agenda “incrementar el copago”, sino estudiar los tramos

Dolors Montserrat aclara que no está en la agenda “incrementar el copago”, sino estudiar los tramos

 

La ministra de Sanidad Dolors Montserrat, en una entrevista concedida a TVE, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la reforma del copago tras su anuncio de estudiar el tramo que afecta a los pensionistas que cobran entre 18.000 euros y 100.000. “Lo estamos estudiando porque me comprometí a ello en la Comisión de Sanidad, pero estudiar no es incrementar. Hay muchas fórmulas… A lo mejor le bajas a unos tramos más bajos y le subes a otros. Yo me comprometí a estudiarlo para que el copago no sea una barrera de acceso tal y como aparece en el pacto de investidura firmado con Ciudadanos”, explicó Dolors Montserrat.

El estudio al que se refirió la ministra sobre este tramo del copago está siendo elaborado tanto por técnicos internos como externo asesorados por el Consejo Asesor de Sanidad. “Una vez concluya el estudio lo veremos entre todos, pero desde aquí quiero tranquilizar a los pensionistas”, resumió. Montserrat tendrá la oportunidad de explicarse también en el Senado la semana que viene, cuando comparece para explicar sus líneas políticas sanitarias. También lo hará esta semana (el 12) pero sobre la vertiente de Igualdad de su Ministerio.

Nuevos copagos para pensionistas con rentas de 30.000 y 60.000 euros

Dolors Montserrat había anunciado este mismo lunes en una entrevista en Radio 4 recogida por Europa Press, la creación de dos nuevos cortes en el copago de los pensionistas, que hasta ahora contaba sólo con el tramo de menos de 18.000 euros, de 18.000 a 100.000 euros y más de 100.000 euros y que pasará a tener tramos también con cortes en los 30.000 euros y los 60.000.

Actualmente, un pensionista tiene que abonar el 10% del precio de los fármacos que le receta el médico. Pero hay unos topes que se actualizan cada año conforme a la evolución del IPC: si la renta es inferior a 18.000 euros anuales, no pagará más de 8,14 euros al mes. Si la renta es de entre 18.000 euros y 100.000 euros anuales, no pagará más de 18,32 euros al mes. Si ingresa más de 100.000 euros al año, el límite mensual de lo que tienes que pagar es de 61,08 euros.

Montserrat ha afirmado también que convocará en febrero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una vez se haya reunido con todos los consejeros del ramo para conocer las necesidades del sector en cada autonomía. Así lo ha dicho en esta en la que ha concretado que entre enero y principios de febrero quiere conocer a todos los consejeros, a los que ya llamó por teléfono desde que asumió el cargo, y que luego convocará el Consejo Interterritorial.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.