ESTÁS LEYENDO...

Dolors Montserrat manifiesta su apoyo a la Farmaci...

Dolors Montserrat manifiesta su apoyo a la Farmacia Asistencial y al desarrollo de SPF

Dolors Montserrat manifiesta su apoyo a la Farmacia Asistencial y al desarrollo de SPF

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha concedido un año más las Medallas del Consejo General y el Premio Panorama 2016. El acto ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que en su intervención ha manifestado su “apoyo a la Farmacia Asistencial, y al desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos, desarrollando un nuevo marco normativo que promueva la prestación de servicios, de acuerdo con las competencias que corresponden a los farmacéuticos”. Asimismo, Dolors Montserrat ha puesto en valor el modelo español de farmacia, destacando la importancia de la planificación y el papel sanitario esencial de los farmacéuticos en la mejora de la salud de la población.

También, la ministra de sanidad se ha comprometido a contar con la participación activa de la red de farmacias en la coordinación social y sanitaria, y en la futura Estrategia de Coordinación Sociosanitaria, y ha reconocido el “fundamental papel de la farmacia en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes crónicos y polimedicados, y en la creación del espacio sociosanitario”. La salud digital y el pleno desarrollo de la interoperabilidad han sido otros retos importantes señalados por la titular de Sanidad.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que “es importante promover realmente una sanidad sin parcelas, con el máximo respeto a las competencias que la legislación define para cada profesional, pero desde una visión aglutinadora y colaborativa. Tenemos que trabajar, de verdad, por los pacientes”. En este sentido, Aguilar ha destacado el papel de la Farmacia Asistencial, manifestando que los farmacéuticos “estamos preparados para ayudar a consolidar el futuro de la Sanidad, avanzando en la Farmacia Asistencial, una tendencia mundial alineada con las políticas globales de la Organización Mundial de la Salud”.

Las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales del sector, españoles y extranjeros, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. Las Medallas del Consejo General 2016 han sido otorgadas a los farmacéuticos Antonio Carrasco, Julián Creis, José Espinosa, Vicente Hernández, Juan de Dios Jódar, Rosa Mª Lendoiro, Montserrat Rivero, Mª Dolores Rodríguez, Mª Teresa Román, Federico Tutau y a la ONG Farmacéuticos sin fronteras.

También se ha reconocido como el medicamento más innovador de 20016, con el Premio Panorama, Sacubitrilo/Valsartán (Entresto®), de los laboratorios NOVARTIS, indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, que ha demostrado – en un amplio estudio clínico con más de 8.400 pacientes de 47 países – una significativa reducción de la mortalidad y una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

En su discurso, Jesús Aguilar ha enfatizado ante la ministra, que no tiene experiencia política en el sector sanitario, que “el sistema español de farmacia, un modelo que es ya Marca España, garantiza el acceso a la población a los medicamentos”. “Una red imbricada con el resto de estructuras sanitarias, que colabora con todos los profesionales sanitarios. Un modelo que se sustenta en tres pilares: planificación, propiedad/titularidad por farmacéuticos independientes, y el medicamento en la farmacia”, ha apuntado.

Igualmente, ha insistido en que la farmacia contribuye a la sostenibilidad del Sistema Sanitario en el desempeño de la prestación farmacéutica, con una colaboración estructurada a través de los conciertos, que permite que la inversión pública en medicamentos ambulatorios sea la partida más controlada del sistema. “El impacto directo de las medidas económicas puestas en marcha en los últimos años, en los peores momentos de crisis económica, ha llegado a comprometer la viabilidad de muchas farmacias. En los últimos seis años, la farmacia ha generado el 43’3% del ahorro total del Sistema Nacional de Salud. La retribución de las farmacias se ha reducido en un 31%. Las farmacias ya no pueden soportar que se siga poniendo el foco del ahorro en el medicamento. Hemos llegado ya al punto en el que no podemos asumir más medidas sin empeorar nuestro servicio a la población, que a día de hoy es un ejemplo de profesionalidad”, advirtió.

El máximo representante de los farmacéuticos volvió a utilizar la tribuna que le da la entrega de estos premios para reclamar que se ponga “fin a la salida de medicamentos de la farmacia comunitaria por motivos meramente económicos”. Insistió en que “es incoherente habernos dotado del mejor sistema de receta electrónica de Europa, y que ahora los pacientes tengan que ir a los hospitales, a que le dispensen su medicamento, volviendo después a su farmacia para recibir el resto de sus medicamentos”. También abogó por la colaboración entre los profesionales sanitarios. “En el siglo XXI, ya no tiene sentido el enfrentamiento corporativista. Los sanitarios defendemos los mismos intereses y tenemos competencias definidas y sólidas recogidas en la legislación vigente. Pero tenemos que trabajar en común. Juntos conseguiremos hacer mucho más, y así se está promoviendo a nivel europeo y mundial”, manifestó. Consideró que la colaboración interprofesional o la práctica colaborativa es la base para optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. Por último, tendió la mano a la ministra “para mejorar la Sanidad y la prestación farmacéutica”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.