ESTÁS LEYENDO...

DONACIONES Y TRASPLANTES De todo corazón

DONACIONES Y TRASPLANTES De todo corazón

“Donar los órganos y los tejidos permite dar una segunda oportunidad a personas cuya vida pende de un hilo. Pero además, dignifica a las personas en el momento del fallecimiento pues les permite expresar de manera efectiva muchos de los valores que gobernaron su vida”.

Son palabras de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en el 25 aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que se celebra este año y que se  conmemora con un máximo histórico de 4.279 trasplantes y aumentos en todas las modalidades de trasplante de órganos, gracias a la generosidad de 1.655 donantes. La tasa de donación en 2013 se elevó a 35,12 donantes por millón de población. Así lo asegura Farjas, haciendo balance de la actividad de la ONT: “El sistema español de trasplantes, líder mundial desde hace 22 años de forma ininterrumpida, ha vuelto a demostrar su vitalidad”. Prueba de ello es que “su actividad ha crecido en 2013, en un escenario de grandes dificultades”, señala.

La secretaria general de Sanidad destaca la profesionalidad de la red trasplantadora española, que se caracteriza por su implicación con los pacientes que necesitan un trasplante: “Pese a las dificultades, cada vez se hacen más trasplantes en nuestro país y los pacientes españoles que necesitan este tipo de terapias ven aumentar cada año sus posibilidades de acceder a ellas”. Como detalla Pilar Farjas, hasta principios de año nuestro país llevaba realizados más de 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical). “Alrededor de medio millón de enfermos se han visto beneficiados por el sistema español de trasplantes, lo que representa el 1% de la población española” ha subrayado. Por todo ello Farjas felicita a toda la sociedad española: “El logro de la ONT, los miles y miles de ciudadanos que se han beneficiado de todo el sistema español de trasplantes, pertenece a toda la sociedad española, que ha sabido aunar esfuerzos y dar lo mejor de sí misma con el objetivo común de salvar o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Los datos  

En este sentido el director de la ONT, Rafael Matesanz, señala que “cuando se crea la ONT, en 1989, España tenía una tasa de 14,3 donantes por millón de población. En estos 25 años, nuestro país ha logrado triplicar el número de donantes y trasplantes de órganos”.

  • Los datos de la ONT en 2013 registran máximos históricos en el número total de trasplantes de órganos sólidos realizados, con un total de 4.279, con aumentos en todos los tipos. Destacan los incrementos en el trasplante pulmonar (un 19,7%) y en el de páncreas (10,8%). En total, se han realizado 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales.
  • La donación renal de vivo y la donación en asistolia (los órganos proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras) se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de donantes.
  • La donación renal de vivo crece un 5%, hasta alcanzar los 382 donantes. De ellos, 41 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado. El trasplante renal cruzado permitió realizar durante el pasado año 13 cadenas de 2 trasplantes cada una de ellas y 5 cadenas de 3 trasplantes (una de ellas iniciada con ‘donante altruista o buen samaritano’), hasta alcanzar los 41 trasplantes antes citados. El trasplante renal de vivo, que ya se ofrece de forma sistemática a todos los pacientes que pueden beneficiarse de esta modalidad terapéutica, representa en este momento el 15% del total de los trasplantes renales efectuados en nuestro país.
  • La donación en asistolia se mantiene estable, con un total de 159 donantes, cifra muy similar a la del año anterior (161 donantes). Este tipo de donación sigue representando el 10% del total de donantes (el 40% en Madrid). El pasado año, un total de 21 hospitales españoles participaron en este tipo de donación.
  • Los datos de la ONT también registran un mínimo en los donantes procedentes de accidentes de tráfico, que apenas representan un 4,4% (frente a un 6% en 2012). Este dato contrasta con el incremento de la actividad trasplantadora, que sigue aumentando gracias a otras vías de donación.
  • Por tercer año consecutivo, más del 50% de los donantes superan los 60 años, lo que confirma su envejecimiento progresivo.
  • Las negativas familiares también se mantienen estables, en torno al 15-16% (datos aún provisionales), con porcentajes similares a los de 2012.
  • Lo mismo cabe decir del número de enfermos en lista de espera, con muy ligeras variaciones desde hace años. Durante 2013 han pasado de 5513 a 5418.
  • La ONT también registra un importante aumento del número de donantes de médula ósea en nuestro país a raíz de la entrada en vigor del Plan Nacional de Médula Ósea. La captación de donantes durante 2013 ha duplicado los de 2012 y cuadruplicado los de 2011 hasta alcanzar los 29.446, una cifra superior al objetivo previsto por el Plan Nacional para el pasado año, cifrado en 25.000 nuevos donantes.
  • Las unidades de cordón umbilical en los bancos públicos alcanzan ya las 58.851 unidades, muy cerca del objetivo de 60.000 cordones previsto para el año 2015 en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación. El ranking en cuanto al número de donantes lo encabeza La Rioja con un aumento de más de 15 puntos con respecto al año anterior. Le siguen muy de cerca Cantabria y Castilla y León, Asturias y País Vasco. La secretaria general de Sanidad ha subrayado el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social en todo el país. Según los datos de la ONT, el 22,5% de los órganos se trasplantan en otra comunidad distinta de la que procede el donante. “Ninguna comunidad autónoma podría conseguir los resultados ni cualitativos ni cuantitativos que ahora mismo tiene cada una de ellas, sin la cooperación de otras Comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud” ha concluido Farjas.

La cadena de trasplantes más larga
El donante “samaritano”

España ha dado un paso más en la donación renal de vivo, al realizar por primera vez una cadena de trasplantes renales de vivo, con donante “samaritano”, en varios tiempos. Se trata de la cadena de trasplantes más larga que hasta ahora se ha efectuado en nuestro país, con un total de 6 pacientes trasplantados. En ella han participado un donante ‘samaritano’, 5 parejas donante/receptor incompatibles entre sí y un receptor de la lista de espera de donante fallecido, que ha cerrado el ciclo.

La cadena, que se ha realizado en tres tiempos, comenzó a primeros de marzo y  finalizó a principios de abril. Tanto los donantes como los receptores ya han sido dados de alta.

Para lograr esta serie de trasplantes encadenados, la ONT ha recurrido por primera vez en nuestro país a la figura del “donante puente”, aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013. El “donante puente” es aquel que permanece a la espera de hacer efectiva la donación, cuando su pareja ya ha sido trasplantada, con el fin de facilitar un mayor número de trasplantes.

Hasta ahora, este tipo de trasplantes se han efectuado de forma simultánea en el tiempo para evitar interrupciones en la cadena. Para la ONT, hacer las intervenciones en días diferentes ha permitido aumentar el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta nueva modalidad, al incorporar a la cadena nuevas parejas de donante/ receptor.

De las 5 parejas protagonistas de la cadena, 3 tienen una relación paterno/materno filial y las otras 2 son cónyuges. El donante samaritano de esta cadena, el quinto que se registra en nuestro país desde que se puso en marcha el programa de donante altruista, es una persona joven con un alto grado de compromiso social (el donante ‘buen samaritano’ o ‘altruista’ es aquel que dona un riñón a una persona desconocida, necesitada de un trasplante).

En el proceso han participado 5 hospitales: Puerta del Mar de Cádiz, Clínic de Barcelona, 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid y Cruces de Bilbao. Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.

La cadena de trasplantes renales de donante vivo es una modalidad del trasplante renal cruzado, que la ONT puso en marcha en 2009. Este tipo de trasplante, basado en el intercambio de órganos de donantes de vivo entre 2 o más parejas, tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto gracias a la generosidad de su pareja cuando ésta no es compatible.
 
¿Por qué falla un trasplante?

Cuando el sistema inmunitario no reconoce como propio un órgano trasplantado lo rechaza de dos maneras principalmente: a través de las células o a través de anticuerpos (proteínas que identifican lo que no es nuestro y lo atacan). Este último es el llamado rechazo humoral y actualmente supone uno de los principales retos para los profesionales que se dedican al trasplante de órganos, porque aproximadamente el 25% de los injertos renales se pierde por su causa.

Además de las causas anteriores, existen otros motivos que se asocian a la pérdida del injerto como puede ser el hecho de que se reproduzca la enfermedad original, alguna complicación quirúrgica o que se sufra alguna infección. Según expuso el doctor Daniel Serón, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona, en el III Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) celebrado en Valencia “factores como el hecho de tratarse de un donante vivo o cadáver, la edad del mismo y la calidad del órgano determinan, influyen en la supervivencia del injerto”.

El doctor Fernando Cosío, director médico para Trasplantes de Riñón y Páncreas de la Mayo Clinic en Minnesota, explica que “durante muchos años no reconocimos el rechazo humoral y los avances en el trasplante renal se basaron en el desarrollo de medicamentos que controlan el rechazo celular pero no el de anticuerpos” Sin embargo, explica, “en los últimos años se ha mejorado mucho en el conocimiento de este tipo de rechazo y se han desarrollado métodos para medir los anticuerpos antes y después del trasplante”.

El doctor Cosío señala que hay dos factores que con frecuencia se asocian al rechazo del órgano mediado por anticuerpos: el incumplimiento del tratamiento por parte del paciente y la minimización excesiva de la dosis de inmunosupresión. En los últimos años, y con el objetivo de disminuir los efectos secundarios de la inmunosupresión, los expertos han tratado de reducir al máximo la cantidad de medicamentos que prescribe a los pacientes. Pero al hacerlo, se ha demostrado que pueden aparecer los anticuerpos. “A pesar de las mejores intenciones, estos esfuerzos pueden tener malas consecuencias porque abren la puerta al rechazo humoral crónico”, aclara el experto.

Hasta hace unos años se creía que tras el trasplante los pacientes seguían de manera rigurosa el tratamiento indicado. La realidad es otra y es que un porcentaje de los trasplantados tienen poca adherencia al tratamiento. El doctor Serón explica el proceso: “No es que dejen de seguirlo de manera súbita sino que, paulatinamente, van separando las dosis hasta que abandonan el tratamiento” y añade, “durante los primeros meses los pacientes se olvidan de tomarlo por la falta de hábito, en torno a los 6 meses lo cumplen según lo establecido y a partir de entonces es cuando comienzan a descuidarse y la irregularidad en la toma del tratamiento puede favorecer la aparición  del rechazo crónico”.

Para que esto no ocurra, los profesionales coinciden en la necesidad de que el paciente esté informado de los riesgos. “La formación y la educación de los trasplantados es imprescindible ya que tienen una repercusión directa sobre su salud. Así las cosas y con el fin de mejorar los resultados de los trasplantes, es conveniente reflexionar sobre la importancia de invertir en educación y formación de los pacientes para mejorar los resultados”, incide Serón.

Un dato negativo
Caen las donaciones de sangre

La donación de sangre salva vidas. Sin embargo, este gesto no atraviesa sus mejores momentos. Se trata de la principal conclusión del Informe 2013 sobre la donación de sangre en España, que ha sido presentado esta mañana por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y la división de Farmacia de 3M.

Según este informe, la donación de sangre en nuestro país ha descendido un 7% desde 2009, lo que se refleja con mayor nitidez si se compara los datos más recientes. En 2013 las donaciones descendieron un 4,10% en comparación con las realizadas un año antes, pasando de 1.769.471 extracciones a 1.696.970, situándose a niveles de 2007. ¿Los motivos? El informe ha detectado varios. Por un lado, la intensidad del ritmo de vida actual, que provoca que las donaciones sean más puntuales y esporádicas, así como al complejo contexto socioeconómico.Las comunidades donde más se donan son País Vasco, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Navarra.

En España, cada día se realizan unas 6.200 transfusiones, que se emplean principalmente en oncología (24%) e intervenciones quirúrgicas (23%). Las enfermedades de sangre son otro destino recurrente, y requieren el 15% de las donaciones. Los trasplantes de órganos (12%), las intervenciones de obstetricia (10%) y las enfermedades crónicas y otros males (16%) completan la lista de principales usos.

Campaña en farmacias para el fomento de la donación

La donación es en la actualidad la única forma de hacer frente a esta demanda. Por ello, 3M ha llevado a cabo, junto con la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y el Instituto Português do Sangue e da Transplantação, la campaña Give by NexcareTM. Lanzada por primera vez en Estados Unidos en 2008, este año llega por primera vez a España y Portugal con el lema Daríamos todo por un poco de ti. Ha pretendido así sensibilizar a la población acerca de la importancia de este acto y fomentar las actitudes positivas.

En relación a esta iniciativa, Martín Manceñido, presidente de la Fedsang, señala en que “la donación es uno de los actos de generosidad más importantes que podemos hacer las personas. La necesidad es enorme y podemos ayudar a mucha gente con este pequeño gesto”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *