ESTÁS LEYENDO...

Dr. Gualberto Díaz: “La homeopatía se puede ...

Dr. Gualberto Díaz: “La homeopatía se puede utilizar en un amplio abanico de afecciones”

Gualberto Díaz es doctor en Medicina Familiar y Comunitaria, Especialista Universitario en Homeopatía y director médico de BOIRON

La homeopatía se basa en el principio ‘lo similar se cura con lo similar’, ¿puede explicarnos más ampliamente en qué consiste y qué valor añadido tiene frente a la medicina tradicional?
El principio de similitud se basa en que algunas enfermedades pueden curarse a través de sustancias que, en personas sanas, producen los mismos síntomas que presenta el paciente. Es decir, trata las enfermedades aplicando, en dosis mínimas, las mismas sustancias que en mayores cantidades producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir. Como método terapéutico, la homeopatía en manos del especialista va más allá del alivio natural de los síntomas, buscando ayudar al paciente a restablecer el equilibrio natural de su cuerpo, en base a regular y controlar la respuesta reparadora de nuestro propio organismo.

¿En qué afecciones ha demostrado mayor eficacia el empleo de la homeopatía?
Se puede utilizar para un amplio abanico de afecciones diferentes. Por un lado, los medicamentos homeopáticos pueden usarse para tratar enfermedades agudas como puede ser la gripe o las diarreas; además de otras patologías crónicas donde entrarían las alergias o las dermatitis, por ejemplo. También se recurre mucho a ella para las infecciones de repetición (otitis, cistitis, etc.), e incluso como terapia complementaria en cuidados paliativos, para tratar desde la ansiedad del paciente hasta los síntomas asociados a la quimioterapia o radioterapia como es el caso de las náuseas y las reacciones cutáneas.

En el tratamiento concreto de trastornos de voz y garganta ¿cómo puede ayudarnos?
Para las afecciones de la faringe y de la laringe, la homeopatía también puede ser de gran ayuda, no sólo para tratar síntomas como la irritación o el dolor de garganta, sino también para prevenirlos y evitar que puedan llegar a complicarse con ronqueras y afonías. Es una gran aliada a la hora de evitar el agotamiento de la voz, porque ayuda a prevenir y tratar las molestias desde que se sienten los primeros síntomas.

En ciertos colectivos son además muy acusados este tipo de problemas ¿qué les aconsejaría?
Hay colectivos donde la voz es la principal herramienta de trabajo y tras horas de actividad laboral, puede resentirse y sufrir ciertas molestias, como es el caso de los profesores, los presentadores de radio o los cantantes, por poner algunos ejemplos.
En la actualidad hay medicamentos homeopáticos especialmente indicados para el tratamiento de los problemas de la voz, a los que se puede acceder a través del médico homeópata, otros especialistas e incluso el farmacéutico. Estos medicamentos actúan todavía mejor cuando se toman ante los primeros síntomas y ayudan a reducir el tiempo de recuperación; además se pueden emplear también como método preventivo.
También es recomendable adquirir buenos hábitos como entrenar previamente la voz, calentarla antes de una actividad de esfuerzo. Para problemas más intensos o persistentes es interesante acudir a un foniatra para que nos aconseje sobre la mejor manera de cuidar la voz y nos enseñe ejercicios prácticos para entrenarla ante esfuerzos continuos.

Los defensores de la homeopatía afirman que, entre sus muchas virtudes, destaca que carece de efectos secundarios y toxicidad, ¿es así?
Sí, es así. El hecho de que, en general, los medicamentos homeopáticos no presenten efectos secundarios relevantes asociados a su toma es una de las características que más destacan los usuarios de esta terapéutica. Hasta tal punto es así, que los toman habitualmente incluso mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los pacientes polimedicados y los niños, incluso desde edades muy tempranas. La sociedad cada vez demanda cada vez más que se los tratamientos sean menos agresivos y con menos efectos secundarios, por lo que cada vez está más interesada en saber más sobre la homeopatía.

¿Es posible tratar una enfermedad simultaneando homeopatía y medicina tradicional?
Si, pueden simultanearse sin ningún problema porque no presentan interacciones farmacológicas. De hecho, asociar los dos tratamientos es la situación más frecuente en la práctica real de la consulta porque se complementan bien. Por ejemplo, en pacientes con patologías crónicas y sobre todo aquellos que se encuentran polimedicados, es donde los medicamentos homeopáticos pueden ser de gran ayuda para poder ir disminuyendo o retirar los que más problemas ocasionan, a medida que el paciente está mejor. En muchas ocasiones la homeopatía se utiliza para evitar efectos secundarios de otros tratamientos, consiguiendo así mejorar la calidad de vida del paciente y procurándole mayor bienestar.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *