ESTÁS LEYENDO...

Médicos del Mundo reclama políticas de prevención ...

Médicos del Mundo reclama políticas de prevención del ébola en Malí

Médicos del Mundo reclama políticas de prevención del ébola en Malí

La ONG sigue de cerca la aparición del primer caso en el país, en el que lleva trabajando desde 1998

Tras la confirmación del primer caso de contagio de ébola en Malí, Médicos del Mundo quiere reclamar de nuevo un compromiso más decidido con las políticas preventivas en los países limítrofes a los afectados por la epidemia. La organización diseñó hace meses un plan de prevención y y preparación a la respuesta en toda la región.

“Era cuestión de tiempo que ocurriera”, declaró José Félix Hoyo, respon nsable de Operaciones Internacionales de la junta direcctiva de la entidad. “No solo hay que financiar centros de tratamiento, sino también dar una respuesta a integral a la epidemia, que no puede dejar de e lado la importancia de la prevención, sobre todo ante e una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura”, añadió. En este momento, el coordinador de pa aís de Médicos del Mundo en Malí está mante eniendo encuentros con representantes de la OMS y d del grupo de crisis sobre ébola. La primera a acción que se abordará será facilitar formación lo antes posible a los “district medical officer” en colaboración con otras delegaciones de la organización.

A principios de agosto pasado, representantes de Médicos del Mundo plantearon a diversas instituciones la necesidad urgente de acometer trabajo preventivo en tres países: Sierra Leona (todavía entonces en una fase e inicial de la epidemia), Senegal y Malí. Era a ya evidente entonces que estos dos últimos presentaban grandes probabilidades de contagio,, dado que comparten grandes tramos de frontera con los países más afectados por la epidemia; un nos límites además muy porosos y con elevado tránsito o de personas. En el caso de Malí, la vulnerabilidad de su población, unida a determinadas circunstancias políticas y a la debilidad de las  instituciones, hacían recomendable una estrategia preventiva inmediata que incluyera trabajo comunitario y educación para la salud.

La propuesta planteada por Médicos del Mundo tiene como objetivo global reforzar la capacidad de los sistemas sanitarios de esta as tres regiones para poner en marcha planes de contingencia ante el ébola en los niveles local, regional y nacional. Entre las actividades previstas se incluye formación al personal de control de fronteras de los tres países, y en concreto en los distritos de Sédhiou (sur de Senegal), Kenieba (región de Kayes, oeste de Mali) y Koinadugu (norte de Sierra Leona, donde Médicos del Mundo trabaja en la actualidad). La intervención se plantea además la formación de los trabajadores sanitarios locales, la sensibilización de líderes comunitarios, el apoyo a las labores de “contact tracing” y una a amplia gama de apoyo técnico.

Asimismo, se pretende lograr u una cobertura geográfica total con actividades de respuesta al ébola complementarias al tratamiento o en los países ya afectados (en este caso, Sierra Leona); asegurar una respuesta inmediata y global a la emergencia en los países con caso os iniciales localizados (Senegal) y fortalecer la capacidad de los estados todavía no afectados –especialmente los que comparten fronteras con el foco de la epidemia y aquellos con nudos internacionales de transporte-para dar una respuesta rápida a la potencial exposición al virus.

La organización espera ahora poder implementar su estrategia de prevención y preparación de la respuesta ante el ébola en Burkkina Fasso, con el apoyo de la Unión Europea.

La experiencia de Médicos de el Mundo en la zona
Médicos del Mundo lleva trabajando en los tres países referidos desde hace más de una década (desde 2001 en Sierra Leona, desde 1998 en Mali y desde 2002 en Senegal) y actualmente, la región de Sahel es una zona prioritaria de actuación para la organización. En estos países la ONG ha llevado a cabo actividades relacionadas con la Atención Primaria de Salud, salud pública y salud sexual y reproductiva. También ha desarrollado operaciones de emergencia en la zona, como en la epidemia de cólera de Sierra Leona en 2012.

La epidemia de ébola ha alcanzado esta semana los casi 10.000 contagios y ha provocado ya cerca de 5.000 muertes.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.