ESTÁS LEYENDO...

Echinácea: armados para el invierno

Echinácea: armados para el invierno

Echinácea: armados para el invierno

“Me gustaría que este año el frío no me pillara desprevenida, ¿me podría recomendar algún tratamiento natural que me ayude a combatir los resfriados? Gracias” Nos escribe… Lorena (Madrid)

Para evitar o al menos disminuir los síntomas de los resfriados o afecciones leves respiratorias típicas del invierno, es conveniente valorar iniciar un tratamiento preventivo natural. ¿Qué planta es indispensable para aumentar la inmunidad para la prevención y tratamientos de resfriados e infecciones víricas? La Equinácea, también conocida como “echinácea”, es una de las plantas medicinales más solicitada para estos casos. Además, para el tratamiento y profilaxis de las infecciones de las vías respiratorias altas y en el tratamiento de infecciones gripales, además de las típicas medidas de higiene para evitar el contagio, es recomendable consumir alimentos ricos en Vitamina C y una abundante ingesta de líquidos.

Inmunoestimulante natural
Hoy en día, junto con otras vitaminas como la vitamina C o el própolis, excelente antibiótico natural, muchas personas optan por la equinácea. Los preparados con esta planta han demostrado una capacidad inmunoestimulante, activando nuestras defensas de forma natural y protegiendo a nuestro organismo. Actúa inhibiendo la inducción de agentes víricos asociados con las enfermedades respiratorias superiores, y su eficacia frente a gripes y resfriados ha sido demostrada y contrastada según la ESCOP (sociedad cooperativa europea de investigación en Fitoterapia).

Cómo tomarla

·        La encontraremos en diferentes tipos de presentaciones: jarabe o gotas, o comprimidos o cápsulas, y a menudo mezcladas con vitamina C o zinc, que  ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

·        La dosis recomendada es de 1000 mg de echinácea repartidas en 4-5 tomas al día.

·        Como siempre, es importante consultar con tu farmacéutico si esta tomando otro medicamento.
Contraindicaciones

1.      Si está tomando antidiabéticos orales o insulina, se deberá reajustar sus dosis, por la posibilidad de que la equinácea pueda potenciar sus efectos y llegar a producir una hipoglucemia.

2.      En los pacientes que requieren inmunosupresión así como los que esperan un trasplante deben evitar su uso.

3.      Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad, y en el caso de los niños se debe  consultar con el pediatra.








¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.