ESTÁS LEYENDO...

Editada una guía para pacientes con Leucemia Mielo...

Editada una guía para pacientes con Leucemia Mieloide

Editada una guía para pacientes con Leucemia Mieloide

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma, Leucemia y otras patologías oncohematológicas (AEAL) ha editado la guía para pacientes: “AEAL Explica: ¿qué es la Leucemia Mieloide Crónica (LMC)? que ilustra de manera sencilla qué tipo de patología padecen estos pacientes, además facilita herramientas y consejos que servirán para afrontar las diferentes fases de la enfermedad. 
 
“En muchas ocasiones el impacto emocional que sufren los pacientes al escuchar el diagnóstico no les permite ser capaces de atender a las explicaciones que sobre su enfermedad les está dando el facultativo”, explica Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma, Leucemia y otras patologías oncohematológicas (AEAL), lo que conlleva que éste abandone la consulta con dudas o con determinados miedos. Por este motivo, los expertos recomiendan a los pacientes llevar por escrito sus incertidumbres a la hora de volver a la consulta del especialista, así como no asistir solos a la misma.
 
Dichos consejos, forman parte de la guía “AEAL Explica: ¿qué es la Leucemia Mieloide Crónica?”, un manual que permitirá al paciente, de una manera más tranquila y relajada, leer y pensar sobre su diagnóstico así como entender qué es lo que está pasando en su cuerpo”, asegura Barragán. De esta manera, el paciente podrá acudir a la siguiente consulta médica con herramientas suficientes “para resolver sus dudas, espantar los miedos iniciales y tomar decisiones de una manera informada”, explica Barragán. 
 
Esta publicación, que cuenta con la colaboración de Novartis Oncology, nace con el objetivo de ser “amparo y apoyo para todos aquellos pacientes diagnosticados de leucemia mieloide crónica que desean conocer más y mejor su enfermedad”.  Se estima que en nuestro país se diagnostican, cada año, más de 500 nuevos casos de Leucemia Mieloide Crónica, una enfermedad neoplásica de los órganos formadores de células sanguíneas que se caracteriza por la proliferación maligna de leucocitos (glóbulos blancos).
 
 
Información y consejos
En un total de 45 páginas, los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica podrán encontrar información general, aunque precisa, de muchos de los aspectos a los que deberá enfrentarse y con los que tendrá que convivir. Asimismo, cuenta con capítulos prácticos en los que  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosofrece recomendaciones sobre la comunicación con el equipo médico o cuestiones sobre las que reflexionar, entre otras.
 
Además, incluye un apartado de consejos entre los que se encuentra por ejemplo, tener siempre a mano el teléfono y nombre de contacto de un miembro del equipo de Hematología del hospital más cercano, comentar al especialista cualquier efecto secundario de la medicación, así como los síntomas de depresión o ansiedad. Por otro lado, también se recomienda al paciente con leucemia mieloide crónica dedicar tiempo para relajarse y descansar, realizar por lo menos una vez al día una actividad que le haga disfrutar y pensar siempre de manera positiva, lo que implica aceptar que unos días se encontrará mejor que otros.
 
Este manual también tiene en cuenta a los cuidadores, familiares y amigos que rodean al paciente, a quienes recomienda vigilar su propia salud y encontrar tiempo para dedicárselo a sí mismos cada día, intentado, en la medida de lo posible, que estas actividades sean fuera de casa.
 
La experiencia, apoyo para los recién diagnosticados
El apoyo emocional a estos nuevos pacientes es muy importante, ya que es fácil que tanto los pacientes como los familiares lleguen a sentirse aislados o frustrados. “La intensidad de estas emociones puede ser de tal magnitud que impida o dificulte el diálogo entre ellos sobre las diferentes preocupaciones o miedos. Por este motivo, se hace necesario publicaciones de este tipo en las que se tenga en cuenta no sólo a los pacientes sino también a familiares y amigos. De este modo, “éstos pueden comprender más fácilmente el proceso por el cual está pasando el paciente y servir así mejor de apoyo y cómplice”, afirma la presidenta de AEAL.
 
En esta línea, por ejemplo, la guía – basada en la experiencia de quienes ya han pasado por una situación similar- aconseja a los pacientes recién diagnosticados ir acompañados a la consulta médica por alguien que sirva tanto de apoyo moral, como para tener una segunda persona atenta a la información que se proporcione.
 
 
Para solicitar la guía
Los interesados en conseguir “¿Qué es la Leucemia Mieloide Crónica (LMC)?”, que forma parte de la colección “AEAL Explica”, pueden descargarla en formato digital desde la página web de la asociación, www.aeal.es, o solicitar un ejemplar en la propia asociación a través de los teléfonos 901 220 110 / 91 563 18 01.
 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?