ESTÁS LEYENDO...

EDUCACIÓN Y SALUD, por Francisco González Lara

EDUCACIÓN Y SALUD, por Francisco González Lara

El defecto más grave del modelo occidental de atención sanitaria, es que ignora casi por completo las causas socioeconómicas y políticas que subyacen bajo los problemas de salud. Los dirigentes sanitarios en muchas ocasiones asocian mayor calidad asistencial a la adquisición y puesta en funcionamiento de tecnología sofisticada y costosa, y a la utilización de medicamentos de última generación que llevaron a los sistemas nacionales de salud a una situación económica muy crítica.

Está claro que los indicadores de salud de un país estarán en relación con su nivel económico. Pero el dinero es sólo uno de los factores de influencia; hay otras variables que intervienen en la salud de una población, y lo que es más importante, algunas de ellas son influenciables a través de decisiones de política económica y social.

En el libro ‘Primero la gente’ de Amartya Sen y Bernardo Kliksberg, se llega a conclusiones muy interesantes cotejando series estadísticas por áreas geográficas y razas. Si se comparan las tasas de supervivencia de la población blanca y negra de Estados Unidos y del estado indio de Kerala, parece lógico que la población con mayor expectativa de vida sea la blanca de Estados Unidos con una renta per cápita mayor. Pero es curioso observar que las mujeres del pequeño estado indio de Kerala, tienen casi la misma tasa de supervivencia que las americanas blancas. La respuesta a esta aparente contradicción está en que las políticas públicas de Kerala proporcionan un buen nivel de educación básica. Y la atención de los procesos de alfabetización es especialmente llamativa en el caso de las mujeres.

El caso de Kerala demuestra la importancia de invertir en políticas sociales, como salud y educación, para mejorar la calidad de vida. En España, la red de oficinas de farmacia viene contribuyendo cada vez más, y de una manera altruista, mediante diferentes campañas de educación sanitaria, a que mejore la calidad de vida de los españoles. Labor que es reconocida por la sociedad española y que aumenta el prestigio y la confianza que tiene depositada en la farmacia española, en estos tiempos de cambio que le ha tocado vivir.


 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page