ESTÁS LEYENDO...

Ejercicio físico, “vital” para pacient...

Ejercicio físico, “vital” para pacientes con EPOC

Ejercicio físico, “vital” para pacientes con EPOC

La Fundación AstraZeneca lanza hoy la campaña “Recupera tu ritmo”, impulsada para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Más de dos millones de personas sufren EPOC en España, un trastorno pulmonar que causa dificultades respiratorias graves. La Fundación AstraZeneca ha diseñado programas de actividad física y pautas sobre la enfermedad, que se pueden encontrar y descargar tanto en las redes sociales del proyecto (Facebook y Twitter) como en la página web de la campaña: tablas de ejercicios, consejos e información sobre esta enfermedad para que practiquen actividad física, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del médico. El objetivo es fomentar el ejercicio personalizado para que, progresivamente, respiren mejor gracias al fortalecimiento de sus pulmones y corazón. Además, la actividad física combate el aislamiento social al que se enfrentan los pacientes, y que puede provocar depresiones, al favorecer que recuperen su rutina diaria.

Realizar actividad física adaptada es vital porque aumenta la resistencia respiratoria y, especialmente, porque combate el aislamiento social al que se enfrentan los pacientes. Sienten miedo a fatigarse y la práctica de ejercicio es una manera de estar en contacto con amigos y familiares además de contribuir a que recuperen su ritmo y sigan con su vida diaria. Sin duda, el ejercicio es una medida complementaria al tratamiento”, asegura el doctorJosé Miguel Rodríguez Gonzalez-Moro, jefe de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.




Por su parte Cecilia Taieb, directora general de la Fundación AstraZeneca señala que “cuando una enfermedad crónica como la EPOC afecta a una de cada diez personas entre 40 y 80 años, todo esfuerzo es poco para que los pacientes conozcan a fondo su enfermedad y cómo convivir con ella. Por eso, desde la Fundación AstraZeneca, hemos puesto en marcha esta campaña para que, siempre consultando a su médico previamente, los pacientes dispongan tanto de ejercicios como información sobre su enfermedad que les permitan recuperar, poco a poco, su ritmo de vida”.

A través de infografías, vídeos, tablas de planificación y hojas de registro de actividad, podrán descargar consejos prácticos para el día a día. Los pacientes pueden aprovechar situaciones tan cotidianas como caminar, subir escaleras y otras prácticas del día a día para mantenerse activos. Además, añadir a esta práctica ejercicios como pedalear, yoga y estiramientos, entre otros, ayudará a mejorar los síntomas de la EPOC y a que progrese más lentamente, reduciendo el riesgo de tener ingresos hospitalarios y haciendo que los pacientes se sientan mejor. Todo ello, mejor si es compartido con amigos y familiares, pues anunciar al entorno los objetivos marcados es una gran motivación para conseguirlos.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.